Charlas virtuales del INTA: ‘Gestión de empresa ganadera’ y ‘Cultivos de hortalizas’

El INTA Chaco-Formosa realizará charlas virtuales sobre Gestión de Empresa Ganadera y sobre Cultivos de servicios en hortalizas. La primera charla webinar tendrá lugar el martes 28, a las 18, sobre Gestión de la empresa ganadera a cargo de Laura Pellerano.

Se darán a conocer recursos para relevar, medir, analizar resultados y organizar la información de manera que permita el correcto diagnóstico, planificación, ejecución y control del desarrollo productivo en los establecimientos ganaderos. Está dirigida tanto a quienes se inician en el análisis de gestión como a aquellos que conocen el tema y buscan establecer un criterio homogéneo de evaluación.

Advertisement

En esta oportunidad se expondrán y repasarán los conceptos básicos de las empresas y se dará un recorrido a las etapas del proceso de gestión y sus particularidades. En el segundo encuentro, a realizarse el 18 de agosto, se incorporarán los conceptos de costos y metodología de estimación de resultados económicos de los establecimientos ganaderos. La transmisión será en vivo por el canal de YouTube INTA Chaco Formosa https://bit.ly/3hCIXkG

Cultivo de hortalizas

En tanto, el miércoles 29, a las 19, Mauro Shindoi desarrollará sobre los cultivos de hortalizas. Dentro de las actividades productivas, la producción hortícola es una de las actividades donde hay un uso intensivo de los recursos e insumos y la proximidad a lo urbano conlleva en determinadas situaciones a que problemáticas ambientales adquieran mayor relevancia.

Bajo esta situación es necesaria la inclusión de cultivos de servicios en los sistemas hortícolas tradicionales del Chaco con la finalidad de lograr producir alimentos sin descuidar la sustentabilidad del sistema y el ambiente.

“Para entender que son los cultivos de servicios debemos reconocer primero los beneficios que los ecosistemas brindan a las personas, los más reconocidos son: provisión de alimentos, producción de oxígeno, secuestro de carbono y control de erosión. Una vez identificado esto podemos definir a los cultivos de servicios como la práctica de sembrar especies (o cultivar valga la redundancia) que contribuyen con servicios a la mejora de los sistemas de cultivo como, reciclado de nutrientes, reducción de la erosión del suelo, regulación del ciclo hidrológico, provisión de forraje, supresión de malezas, provisión de flores para las abejas, etc”, se asegura desde el INTA. La misma se transmitirá por el canal de YouTube.com/intacoloniabenitez

Advertisement
Compartir