Reconocimiento público de los médicos residentes al Gobierno del Chaco

''Entendemos que debemos ser justos y, de igual manera que hemos realizado reclamos, este es el momento de reconocer y agradecer la apertura del gobernador por habernos escuchado. Nos otorgó algo histórico en la adquisición de derechos, nos dio Obra Social, seguro y nos actualizo el monto de la beca, como así también la creación de una comisión de residentes y la incorporación de becas de capacitación en el exterior'', señalan en un comunicado.

El documento

Advertisement

”Desde la Asamblea de Residentes, se fijó un acuerdo con el Estado donde se amplían los derechos de los Residentes de Salud Pública de la Provincia del Chaco, entre ellos otorgar cobertura de Salud a través de la Obra Social InSSSeP, Seguro y
actualización del monto de la beca que percibimos.

Ha sido un logro, y un camino de debate, disensos y acuerdos, llegar a este momento histórico, un pedido que hace años atraviesa la realidad de las residencias de salud en este territorio.

Estamos convencidos de lo necesario que es tener profesionales comprometidos con la realidad de la provincia, con su contexto cultural y político. Es necesario y urgente replantearnos las formas de entender la salud, las estrategias al abordar los problemas sanitarios de la provincia, los modos en que los profesionales
intervinientes se relacionan entre sí y con las instituciones.

Y queremos dar ese gran paso para construir un sistema de Salud inclusivo, que contenga lo físico y lo emocional de la persona que necesita asistencia. Lo humano tiene que cimentar el resto de nuestras acciones.

Es por eso que estamos agradecidos por la apertura que ha tenido el Gobierno de la Provincia, por la voluntad política de profundizar en la reposición de derechos, por
plantearnos un cambio más profundo, y ambas partes asumimos el compromiso de llevarlo adelante. Esperamos sostener un diálogo continuo, y reforzar las estrategias de organización que requieran los cambios de paradigmas que son menester implementar en las estructuras socio culturales que atraviesan el ejercicio de las profesiones en salud.

Debemos reivindicar el perfil sanitarista y humanista que necesita nuestra provincia.
Centrado en el paciente como sujeto de derecho, y nosotros junto al estado como quienes deben garantizar ese derecho.

Nosotros elegimos esta provincia para formarnos, y el compromiso de esta Provincia y su gobernador es elegirnos a nosotros.

Pero esto no termina en un decreto y nos exige a todos seguir empoderándonos y a nuestros pacientes en el camino de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y una Salud Pública fuerte que nos cobije a todos”.

ASAMBLEA DE RESIDENTES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Hay varias firmas

Advertisement
Compartir