Covid: insisten en la necesidad de que pacientes recuperados donen plasma

José Mohalem, técnico en Hemoterapia del Hospital Perrando, explicó en CIUDAD TV que este aporte muy importante para el tratamiento de pacientes infectados de coronavirus. Al igual que la sangre, “dar plasma es dar vida”, aseguró.

“Seguimos trabajando arduamente con todo lo que es donación de sangre, y además estamos con la captación de donantes de plasma. Las condiciones para hacerlo son básicas, hay que esperar 21 días del alta médica, que es cuando los anticuerpos están activos, se hace una toma de muestra para dosaje y la serología. Si el dosaje es óptimo, mayor a 1.4 se realiza la extracción de plasma”, aseveró Mohalem.

Advertisement

Dijo además que, “a diferencia de la donación de sangre, es un poco más largo el proceso, porque se le reinfunden los góbulos rojos al donante. Puede durar dos horas porque consiste en este procedimiento con el donante, y también con ese método se puede donar cada 10 días”. “Las condiciones para donar son similares a la de sangre, y en lo que respecta a la mujer no haber tenido embarazos ni abortos. Pensamos que el miedo hace que la gente no se acerque a donar cuando hay tantos recuperados en la provincia, porque son muy pocos los que se acercan o hacer preguntas sobre el tema”.

Finalmente, Mohalem reflexionó que, “si seguimos con el lema Dar sangre es dar vida, dar plasma también es dar vida. Los interesados pueden acercarse por la mañana, de 8 a 12 horas, en la sede del Centro de Hemoterapia que funciona en el Hospital Perrando, o llamar al 3624810071, hacer la consulta y tener turno para una entrevista médica”.

Advertisement
Compartir