El Gobierno nacional prorroga por 60 días la prohibición de despidos

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que prorrogó dos meses más la prohibición de efectuar despidos o suspensiones sin causa durante la crisis económica que se profundizó por la pandemia de coronavirus. Se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días.

La medida del Gobierno fue implementada originalmente el 20 de marzo, cuando se decretaron el aislamiento social preventivo y obligatorio y el estatus de crisis sanitaria, pero caducaba este 31 de julio. De ahí la importancia del acuerdo general de los ministros del Gabinete para que Alberto Fernández ratifique la extensión de la prohibición de despidos.

Advertisement

La decisión de este jueves afecta de manera directa, por ejemplo, a casos como el de LATAM, que anunció su retiro del mercado interno en el país y los despidos de la mayoría de sus 1.715 empleados actuales, informó el canal C5N.

De hecho, el Ministerio de Trabajo rechazó esta semana el concurso preventivo presentado por los ejecutivos de la aerolínea justamente porque rige la prohibición hoy prorrogada. De este modo la empresa no podrá desvincular a su personal con indemnizaciones menores a las vigentes, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno también implementó la doble indeminzación en caso de despido con causa.

El decreto estipula: “Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20”, y hace otro tanto en el caso de las suspensiones.

“Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo”, se puede leer en el texto legal.

 

Advertisement
VIAminutouno.com
Compartir