Convocan a celebrar la Semana Continental de la Semilla Nativa

Con el lema “Alimentando la vida, en Libertad y Soberanía”, se impulsan diversas acciones en esta esta semana con el fin de “Revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas, quienes han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”.

Como parte de las actividades previstas para este año, se realizarán dos webinarios (seminarios vía internet), con la participación de referentes en el tema.

Advertisement

El primero de ellos, referido a la “Importancia de las Semillas Nativas en la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”, está previsto para el miércoles 29 de julio a las 18:00 hs.

Ese día también, se presentará el corto audiovisual “Semillas en Movimiento”, que rescata testimonios enviados por más de 80 agricultores y agricultoras familiares de todo el país.

Como cierre de la Semana Continental, el sábado 1° de Agosto, día de la Pachamama, tendrá lugar el segundo webinario “Intercambio de saberes sobre Semillas Nativas y Criollas”, a las 18:00 hs., con la participación de experiencias de resguardo de semillas de todo el país.

Durante la semana, se presentarán tres videos de la serie “Guardianes de Semillas”, producida por el Colectivo Audiovisual Vaca Bonsai. La serie, rescata las experiencias de comunidades campesinas e indígenas, quienes han conservado la riqueza de la semillas nativas, sumando este año las experiencias implementadas por familias y colectivos sociales en ciudades y zonas periurbanas, recuperando y resguardando semillas a través de centros y huertas comunitarias.

Según las instituciones organizadoras, “este año, la celebración de la Semana Continental adquiere singular importancia por el surgimiento de la pandemia del Covid-19, una enfermedad que deja al descubierto las graves consecuencias a la salud ambiental mundial que se producen cuando se rompe el equilibrio natural, cuando se quiebran vínculos y relaciones de respeto entre los seres humanos y con el ambiente”.

El por qué de la fecha

“El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida.
Uniendo estas dos celebraciones, el MAELA viene impulsando desde hace años, la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, valorizando las prácticas campesinas e indígenas de obtención, conservación y multiplicación de las semillas nativas, primer eslabón de la Soberanía Alimentaria”.

Podes conocer y descargar la Declaración de MAELA sobre la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, haciendo clic en este enlace: https://afly.co/kv73

Más información: Face MAELA Argentina, Face Fundación Rosa Luxemburgo

Advertisement
Compartir