Peppo: “Trabajamos para que los varados en Paraguay vuelvan por vía terrestre”

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, aclaró que si los ciudadanos vuelven por vía aérea deberán abonar su pasaje; en cambio, si es en colectivo, el gasto corre por cuenta del Estado. Los varados en el vecino país se manifestaron este martes en el Puente de San Ignacio de Loyola y reclaman poder ingresar a Argentina.

Varados en el Puente de San Ignacio de Loyola.

Se señaló que los mismos rellenaron un formulario para recibir ayuda estatal. “Quedan alrededor de 600 personas varadas en Paraguay y desde la Embajada argentina trabajamos para que vuelvan por vía terrestre”, sostuvo el embajador.

La mayoría son residentes paraguayos y argentinos quienes están a la espera de un operativo que tuvo un contratiempo. “Éste se había organizado y ellos iban a pagar su propio boleto pero eso no estaba permitido para el transporte público terrestre, debía ser a través de micros del Gobierno nacional para poder transportar a estas personas”, explicó Peppo a Radio Uno.

Indicó además que son de cuatro a cinco operativos semanales, y que esto depende de una comisión que está integrada por diversos Ministerios de Argentina, y se diagrama con las provincias por las que va a darse el operativo. “Nosotros insistimos para dar una pronta respuesta”, aseguró Peppo.

Los varados

Damián Paredes, uno de los argentinos varado en Paraguay, afirmó que para volver por vía aérea deben abonar una suma importante de dinero, con la que no cuentan, y la opción de los colectivos no se la facilitan.

El hombre está en Asunción con su esposa, que es paraguaya y vivía con él en Buenos Aires. Fueron hasta tierra guaraní porque el padre de ella estaba en un estado de salud delicado, cuando quisieron regresar en marzo ya no pudieron.

“Rellenamos un formulario para recibir ayuda del repatrio y ayuda humanitaria, que no la recibimos nunca. Nos mandan aviones con los que el estado argentino nos pide que paguemos 300 dólares para repatriarnos, no podemos pagar, a penas tenemos para comer, nosotros queremos colectivo”, dijo Paredes a Radio Uno.

Advirtió que “ellos dicen que ellos están haciendo los repatrios pero nunca dicen que la gente se paga el boleto en avión o en micro. Acá la mayoría ya perdió su trabajo, fueron echados telefónicamente y a mi me aguantan”.

 

VIAelcomercial.com.ar
Compartir