Niremperger: “Si quieren desautorizar a todo un proceso formal y legal, lo pueden hacer”

La Jueza Federal N° 1 de Resistencia, analizó en CIUDAD TV lo que puede ocurrir este jueves, cuando el Consejo de la Magistratura debata sobre los traslados de jueces en la era Macri. “Por mi parte no tengo ninguna preocupación”, dijo ante la posibilidad de tener que rendir la competencia 'electoral' o ir al acuerdo del Senado. Consideró “descabellada” la posibilidad de un traslado”, sin obviar que es un órgano político y toma decisiones como tal.

Dra. Zunilda Niremperger, jueza federal.

“La verdad es que es una discusión como tantas otras que se dan en el Consejo de la Magistratura, algunas veces sobre cuestiones agotadas y otras no tanto, algunas que llegan a buen puerto y otras no; siempre con la cuestión política muy instalada en todos los aspectos”, comenzó en su análisis la jueza Zunilda Niremperger.

Advertisement

“Porque, al ser el Consejo de la Magistratura un órgano eminentemente político, todas las discusiones que se dan tienen que ver con eso, la política. Y en el caso particular, van a discutir una cuestión que fue analizada por otro Consejo, se hizo con determinadas reglamentaciones y debidamente cumplidas las prerrogativas que se establecían. La verdad que no sé, pero habrá que esperar el resultado, para ver cuál es la situación de aquellos que quedamos incluídos en esa lista”, explicó.

Asegurando, además, que “estas cuestiones no fueron revisadas, sino resueltas por un Consejo. Hay distintas situaciones en esa lista que propuso el representante del Poder Ejecutivo. Hay casos de Camaristas que fueron trasladados de distintas jurisdicciones, están los que no reunían las condiciones temporales, y otras como la doctora  Escanata de Formosa o la mía, que se realiza el traslado cumpliendo con todos los requisitos, menos el estar incluida una de las materias. Porque nuestro Juzgado es Multifueros y tiene todas las materias, pero en general no todos tienen la Electoral, sólo el Juzgado Número 1 de cada provincia la tiene”.

La magistrada consideró que “obviamente, si un Juez tiene que rendir a un mismo Juzgado de la misma jurisdicción, que significa el mismo cargo, sólo porque le falta una materia, no es muy razonable. Pero más allá de eso, podría ser un requisito. En aquél momento este requisito, en mi caso, no fue cumplido porque tenía los restantes y presenté como fundamento, que ya me había desempeñado en el Juzgado Electoral de Formosa, pasando toda una elección en el año 2013. Luego me desempeñé como Jueza Electoral en el 2015 en Resistencia, y a su vez había estado por dos años subrogando la Cámara Federal de Apelaciones, que también tenía competencia electoral en determinados aspectos”.

Zunilda Niremperger en CIUDAD TV.

En virtud de ello, indicó la magistrada que, “el Consejo aprobó el traslado, y obviamente autorizó al Poder Ejecutivo a firmarlo. En este reglamento, que estuvo vigente hasta hoy – creo, supongo estarán revisándolo -, no se establecía pasar por el Senado. Ahora dicen que el problema de nuestras designaciones es que no fuimos confirmados por el Senado de la Nación, faltándole una pata a la designación de juez”.

Insistió en indicar que “obviamente en mi caso concursé, pasé por los tres Poderes, por eso tuve mi cargo de Jueza Multifunción, porque rendí todas las materias, salvo la electoral. Para el caso del traslado no se requería pasar por el Senado, no estaba establecido legalmente”.

La Dra. Niremperger opinó como negativa la posibilidad de un traslado. “Me parece descabellado. Pero las alternativas que se podrían dar, es que los Jueces Electorales rindan la materia que les faltaba dar, que sería mi caso. El segundo es que no tenía el acuerdo del Senado, que es otro de los argumentos que hay; y bueno, pasaremos por el Senado, no es algo que me preocupe”.

”Suponiendo que rinda la materia electoral y salgo mal, o pase por el Senado y no me preste acuerdo, habría que retrotraer las cosas al año 2015 o 2017 y tendría que volver al Federal Número 2, donde ya se rindieron los concursos y están a punto de designar al Juez, porque pasó por todos los procesos. La verdad, es una cuestión compleja”, describió la magistrada.

”Por mi parte no tengo ninguna preocupación – reiteró -, y si quieren desautorizar a todo un sistema formal y legal, lo pueden hacer. Todo se puede hacer”, concluyó la doctora Niremperger, dejando la especulación de una decisión netamente política.

 

Notas relacionadas

El Consejo de la Magistratura habilitará el debate para revisar si fueron correctos los traslados de diez jueces federales

Pidieron revisar los traslados de dos jueces federales del Chaco durante el gobierno de Macri

“Hay muchos jueces que entraron por la ventana”, afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura

Advertisement
Compartir