El Perrando, entre los 10 hospitales del país que aplican tratamientos contra el coronavirus

A través del Estudio de Solidaridad impulsado por la OMS, el hospital Perrando se encuentra administrando tres tipos de tratamientos contra el covid-19, a pacientes enrolados a través de un consentimiento informado. En la actualidad, se encuentran a prueba tres esquemas, uno con remdesuivir, otro con interferón, y un tratamiento estándar con dexametasona y drogas anticoagulación.

La jefa del Departamento de Docencia e Investigación del hospital Perrando, María Laura Lescano, brindó detalles sobre el tratamiento que realizarán a 28 pacientes con covid-19 positivo, a quienes administrarán remdesivir. En declaraciones para CIUDAD TV, se refirió al estudio “Solidaridad”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, al que se fueron inscribiendo pacientes internados en la Pastilla 6 del nosocomio central una vez implementado en la provincia. “El Estudio Solidaridad enrola a los pacientes a través de un consentimiento informado. Una vez que el paciente se interna en el hospital Perrando, se ofrece a participar o no en un Estudio de Solidaridad cuyo consentimiento informado debe estar realizado correctamente. El médico que lo ofrece explica cuáles son las drogas que hoy incluyen este estudio de solidaridad”, comentó la médica.

Advertisement

Recordó que cuando inició, el estudio incluía cinco drogas; que algunas de ellas se fueron retirando por comprobarse que no eran efectivas para contrarrestar los efectos del coronavirus como la cloroquina o la hidroxicloroquina y, posteriormente, el kaletra (antiretroviral).

En la actualidad, se encuentran administrando un tratamiento con remdesivir. “Dentro de los 10 hospitales que participan en solidaridad, el hospital Perrando fue el primero en recibir la droga y enroló al primer paciente con remdesuivir, desde el primer día en que se recibió. Las opciones hoy son de Interferón, una droga usada en muchas patologías, el remdesivir, y un tratamiento estándar que consta de drogas muy buenas, aprobadas, como el uso de la dexametasona y la anticoagulación”, precisó y recalcó que son esos los tres esquemas con los que “al ingresar al estudio solidario puede recibir el paciente, uno de los tres. Son estudios autorizados que nosotros no decidimos sino un Comité Ejecutivo de la OMS y una vez que ingresa el paciente se decide qué droga va a recibir durante su internación”.

Son tratamientos de días, de 6 a 10 días que, en caso de mejoría y alta, son suspendidos. Indicó que el criterio para el estudio es que el paciente se encuentre internado.

Consultada al respecto de la vacuna de la Universidad de Oxford, Lescano recordó que, para su aplicación, debe transcurrir un tiempo prudencial. “Uno lo que hace es estudiar al paciente en cuanto a la respuesta a la vacuna, lo que se llama inmunogenicidad que es la capacidad de anticuerpos que nosotros vamos a generar después de una aplicación teniendo un control mensual de anticuerpos para que se sepa cuánto, en cantidad de anticuerpos, puede mantener un paciente después de una aplicación. Hay que controlar las dosis, el tipo de paciente, las comorbilidades, lo mismo que nos ha pasado con la vacuna contra la gripe que, si bien provoca una protección, no es eterna, sino que al 10mo mes se ve el descenso de anticuerpos. Por eso la indicación anual. Veremos cómo se presenta esta vacuna”, manifestó.

Advertisement
Compartir