Capacitaciones gratuitas para aspirantes al Fondo Solidario 2020

Desde este miércoles y hasta el viernes, el Instituto de Cultura ofrecerá capacitaciones vía Zoom para artistas y hacedores culturales de toda la provincia que deseen postularse a la segunda convocatoria del Fondo Solidario. La convocatoria integra el programa Impulsar Cultura con que el organismo promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural, y estará abierta hasta el lunes 10 de agosto.

Las capacitaciones apuntan a que se presenten la mayor cantidad posible de proyectos culturales de todo el territorio, fomentando la democratización y el acceso a esta herramienta fundamental para el sector.

Se realizarán: el miércoles 22 de julio a las 15 para las regiones 1 y 2 (El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Espinillo, Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito, Tres Isletas); y a las 19 para las regiones 3 y 4 (Taco Pozo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Avia Terai, Napenay, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, Presidencia La Plaza). El jueves 23 a las 15 para las regiones 5 y 6 (Pampa del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, General José de San Martín, Pampa Almirón, La Eduvigis, Puerto Eva Perón, General Vedia, La Leonesa, Puerto Bermejo, Las Palmas, Isla del Cerrito); y a las 19 para las regiones 7 y 8 (Las Garcitas, Colonias Unidas, Capitán Solari, Colonia Elisa, La Escondida, La Verde, Lapachito, Laguna Blanca, Makallé, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Gral. Pinedo, Gancedo, General Capdevila, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo). Y finalmente el viernes 24 a las 15, para las regiones 9 y 10 (Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Villa Berthet, Samuhú, Charadai, Enrique Urien, Cote Lai, Basail, Margarita Belén, Colonia Popular, Puerto Tirol, Fontana, Colonia Benítez, Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas).

Para poder participar deberán comunicarse vía mail a: fondosolidario.mecenazgo@gmail.com desde donde le enviarán el link de acceso a la reunión.

 

Fondo Solidario

Esta nueva convocatoria del Fondo adopta una significación especial en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio. “En un contexto difícil para el sector, por no poder realizar actividades con público, nuestro objetivo es estimular los proyectos creativos y el desarrollo de contenidos y producciones sustentables”, afirmó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

El Fondo se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del mecenazgo y a su vez, el 10% de ese monto pasa a constituir el Fondo Solidario, para artistas y hacedores que no tienen empresas que los financien de forma directa.

Apoya el trabajo de artistas, hacedores y espacios culturales de toda la provincia, en proyectos relacionados con los lineamientos generales de la cartera de Cultura, ya sea danza, teatro, música, audiovisuales o patrimonio cultural, entre otras artes.

Se financiarán proyectos en tres líneas. Fortalecimiento del desarrollo local a través de las economías de la cultura hasta $50.000; Arte y desarrollo creativo, hasta $40.000 para proyectos grupales y hasta $20.000 para proyectos individuales; y para Espacios culturales y salas de teatro, hasta $100.000.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 10 de agosto. Para más información y para recibir asesoramiento, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico fondosolidario.mecenazgo@gmail.com

 

Compartir