Pidieron revisar los traslados de dos jueces federales del Chaco durante el gobierno de Macri

Lo solicitó el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz. Pidió estudiar 10 traslados de magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellos los de la jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, y del juez del Tribunal Oral Federal de la capital chaqueña, Juan Manuel Iglesias. Ustarroz consideró que los mismos se realizaron en colisión con dos artículos de la Constitución Nacional.

Los jueces Zunilda Niremperger y Juan Manuel Iglesias.

El representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz pidió que se estudien 10 traslados de magistrados efectuados durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellos el de la jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, y el del juez del Tribunal Oral Federal de la capital chaqueña, Juan Manuel Iglesias. Ustarroz consideró que los mismos se realizaron en colisión con dos artículos de la Constitución Nacional.

Actualmente aislado por ser COVID-19 positivo, el diputado presentó la nota el jueves en el plenario virtual ante la diputada Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados.

“Considero necesario y oportuno que este Consejo de la Magistratura fije parámetros claros y precisos sobre el instituto del traslado de magistrados del Poder Judicial de la Nación. Ello, con el claro propósito de echar luz y conferir al Poder Ejecutivo de la Nación directrices certeras a partir de las cuales podrá examinar acabadamente el cumplimiento de los requisitos constitucionales exigidos en las solicitudes de traslados que se someten a su consideración así como los procedimientos que deben observarse conforme a las pautas establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló Ustarroz.

Según publicó Infobae, el representante del Ejecutivo señaló que era “pertinente reparar” en los traslados que se habían concretado desde 2000 y los dividió en tres categorías. El grupo A, integrado por 11 magistrados, eran los que habían cumplido con todos los requisitos del reglamento; el grupo B, integrado por 17, son los que no habían cumplido con esas pautas pero “no ha existido vulneración alguna al procedimiento constitucional de designación de jueces inferiores de la Nación -entre los cuales aparece uno de los jueces que lleva adelante el TOF de la obra pública-; y el grupo C, un listado de diez jueces, son “los traslados propiciados por el Consejo de la Magistratura de la Nación en colisión con los arts. 99 inc. 4 y 114 de la Constitución Nacional” y las acordadas de la Corte Suprema.

La mayoría de los traslados del “grupo C” fueron concretados bajo la gestión de Macri. Entre los traslados objetados hay tres jueces electorales -de Posadas, Jujuy y Resistencia-, porque cuando concursaron no lo hicieron para ocupar cargos electorales. A la jueza de Posadas la trasladó Cristina Kirchner.

El listado es el siguiente

*Zunilda Niremperger. Traslado del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº2 al Número 1 de Resistencia, Chaco. No concursó para ser jueza electoral y tampoco cuenta con acuerdo del Senado para ejercer competencia electoral. Es distinta la competencia material.

*Juan Manuel Iglesias. Traslado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos -no habilitado- al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco. Concursó para ser juez federal de la Provincia de Entre Ríos y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como magistrado federal de la jurisdicción de Chaco (Distinta jurisdicción).

*Leopoldo Bruglia. Traslado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (Sala I). Bruglia nunca concursó fue designado magistrado con anterioridad a la reforma constitucional de 1994. No cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como integrante de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal. Es distinta la competencia en razón de la materia y del grado.

*Eduardo Farah. Traslado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (Sala II) al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº1. Y de ahí Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de San Martín (Provincia de Buenos Aires). Farah concursó para ser juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse ni como juez del fuero Penal Económico ni tampoco como juez federal de la jurisdicción de San Martín (Distinta competencia en razón de la materia y del grado, y distinta jurisdicción).

*Germán Castelli. Traslado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín, provincia de Buenos Aires al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 de Capital Federal. Castelli concursó para ser juez federal de San Martín y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como juez federal en la jurisdicción de la Capital Federal (Distinta jurisdicción).

*Esteban Hansen. Traslado del Juzgado Federal de Primera Instancia de Libertador General San Martín, Jujuy al Juzgado Federal Nº1 de Jujuy. Hansen no concursó para ser juez electoral y tampoco cuenta con acuerdo del Senado para ejercer competencia electoral (Distinta materia).

*Pablo Bertuzzi. Traslado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, provincia de Buenos Aires al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal. Res. CM 46/2010 (18/03/2010). Decreto PEN 438/2010 (06/04/2010)17. Traslado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (Sala I). Bertuzzi concursó para ser juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata. No cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse en la justicia en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (Distinta jurisdicción y distinta competencia en razón de la materia y del grado).

*Federico Villena. Traslado del Juzgado Federal de Moreno, provincia de Buenos Aires al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora. Villena concursó para ser juez de la jurisdicción de San Martín y además no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como magistrado federal de la jurisdicción de La Plata (Distinta jurisdicción).

*Enrique Velázquez. Traslado del Juzgado Nacional de Instrucción n°36 al Juzgado Nacional de Menores n°7. (2002). Velázquez no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como magistrado en el fuero nacional de menores (Distinta competencia material).

*María Verónica Skanata. Traslado del Juzgado Federal de Oberá, Misiones al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Posadas, Misiones. Es decir otra jurisdicción, no cumplió con antigüedad y tiene competencia electoral.

“En razón de todo lo expuesto, y con el alto propósito de colaborar con el correcto y eficaz funcionamiento del servicio de justicia, propongo que la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial someta a su consideración los traslados de magistrados detallados y dictamine sobre sus alcances”, sostuvo Ustarroz.

Un integrante del oficialismo que trabaja en el tema señaló que no desconoce “el alcance político” del planteo porque quedarían vacantes lugares apetecibles para el poder. “Pero hay que poner una regla única sobre los traslados porque siempre se hizo lo que se quiso, inclusive durante el gobierno de Cristina. Pero lo que hizo el macrismo superó todo”, explicó.

Compartir