Este martes, Provincia, Municipio y CETACH se reúnen para ajustar detalles de la vuelta del transporte

Luis Cabrera, subsecretario de Transporte Público de la Municipalidad de Resistencia, anunció en CIUDAD TV que el encuentro será en horas de la mañana para cerrar todo lo que tiene que ver con el protocolo a aplicar a partir del 1 de agosto en todas las empresas de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana.

“Esta etapa nueva del regreso del transporte público de pasajeros del 1º de agosto, está muy marcada por todo lo que tiene que ver con los consensos y la responsabilidad ciudadana. Nosotros interpretamos que es necesario avanzar en el cambio del Estado coercitivo por uno que sea mucho más ciudadano, donde su responsabilidad, el auto cuidado, la preservación y el cuidado de los pasajeros sea la protagonista”, explicó Cabrera.

Advertisement

Advirtió que “a pesar que tenemos algunas iniciativas y operamos algunas consultas con los distintos sectores que componen el transporte, no solamente de pasajeros sino también de cargas, mañana martes vamos a estar teniendo una reunión con la CETACH, entre las 9 las 11 horas, y la Secretaría de Transporte de la provincia. Será para finiquitar los detalles que tienen que ver con la forma y modo en que van a operar las líneas de colectivos”; recordando que “este proceso de desescalada, en una primera etapa tiene 2 fechas, que son el 24 de julio y el 1 de agosto”.

Luis Cabrera en CIUDAD TV.

En lo que hace a protocolos para esas etapas, el subsecretario de Transporte Público de la comuna capitalina recordó que, “la obligatoriedad del tapabocas y el permiso para circular son condiciones que van a seguir vigentes. Respecto al 50% de la capacidad a transportar es una idea controversial, porque cuando se implementó ha resultado inocua, trajo más consecuencias adversas que positivas. Inclusive en algunos barrios de Resistencia algunos pasajeros que no quisieron respetar esas medidas terminaron a golpes de puño con los choferes”.

Aclarando que, obviamente, “esta no es la idea de esta etapa, por lo cual estamos viendo qué medidas de distanciamiento social pueden resultar más compatibles con el resto de los condicionamientos, tanto el interés del ciudadano por usar el servicio público, como el de los empresarios para poder subir más gente a los colectivos, de manera que se haga sustentable desde el punto de vista económico el servicio”. Cabrera también recordó que “hubo una alta merma en la etapa de reparto de subsidios”.

Reiteró que permisos y barbijos seguirán siendo obligatorios, y que “vamos a establecer desinfección en las cabeceras, donde habrá puestos fijos para hacerlo después de cada vuelta con el uso de elementos sanitizantes, alcohol en gel, etc.. Así como el aislamiento de la cabina del chofer, que aumenta los costos, y otros detalles que vamos a discutir mañana”.

Advertisement
Compartir