Covid-19: sólo el 3% de los recuperados se ofreció para donar plasma convaleciente en el Chaco

El dato lo dio a conocer el subsecretario de Promoción para la Salud, Atilio García. En total fueron 80 los pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2 que se ofrecieron para donar plasma (la parte líquida de la sangre), con la cual se realiza el tratamiento experimental en pacientes críticos. Destacó que el 80 por ciento de los tratados en la provincia lograron recuperarse.

La COVID-19, enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, es una infección muy reciente y hasta el momento no hay ningún tratamiento efectivo o cura. Sin embargo, uno de los procedimientos experimentales que mejores resultados está dando en pacientes críticos es la transfusión de plasma convaleciente, la parte líquida de la sangre que se le extrae a los pacientes recuperados de coronavirus, quienes generaron inmunoglobulinas.

Advertisement

Lamentablemente, en el Chaco 80 de los 2.338 se acercaron a donar plasma: sólo el 3% del total. Así lo confirmó el subsecretario de Promoción para la Salud, Atilio García.

“Es importante que las personas que fueron dadas de alta se dirijan a las distintas instituciones como ser Fundación Donar, el hospital Perrando y en avenida Italia y Don Bosco que son los tres centros que están recolectando plasma en este momento”, pidió el funcionario este lunes en conferencia de prensa.

García informó que de los 80 voluntarios, sólo 39 pasaron la evaluación para ser donantes de plasma. “La cantidad de unidades que se han podido obtener de estos, es de 77 unidades de plasma convaleciente y ya hemos tratado a 27 pacientes”, señaló.

“La buena noticia de esto es que hoy contamos con 23 pacientes de alta. Es importante entender que llevamos un 80% de los pacientes tratados en alta”, destacó García y aclaró que “lamentablemente hay que entender que esta terapéutica no es para todos, ya que es sólo para algunos pacientes críticos”.

Advertisement
Compartir