Abren la inscripción del 25º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

“Leer en tiempos de incertidumbre” es el tema que la Fundación Mempo Giardinelli propone a destacados intelectuales del país y del mundo para la reflexión en el encuentro que por primera vez será virtual. Tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de agosto.

Giardinelli, Padura, Petit y Ospina.

Leonardo Padura (Cuba), Michèle Petit (Francia) y William Ospina (Colombia) tendrán a cargo las conferencias magistrales de cada una de las jornadas en las que participarán además relevantes referentes nacionales e internacionales de la lectura y el mundo de la cultura escrita.

El periodista, escritor y presidente de la Fundación organizadora, Mempo Giardinelli, ha expresado el sabor agridulce que produce llegar a la celebración de los 25 años ininterrumpidos en el contexto de la Emergencia sanitaria.

“Lo que iba a ser una gran fiesta se ha transformado en un espacio virtual en el que de todos modos podremos pensar juntos. Decidimos hacerlo igual porque vimos la necesidad de que grandes referentes de la literatura argentina e internacional contemporánea puedan reflexionar sobre el papel de la lectura en este momento que parece el inicio o el fin de algo. Más que nunca es preciso un diálogo fecundo entre periodistas, escritor@s, editor@s, bibliotecari@s, docentes y académicos y para eso mantendremos el esquema tradicional de conferencias magistralea, mesas de debate, talleres y tertulias”.

La postal del Foro será un tanto distinta este año: la pantalla partida reemplazará al atril y la mesa en el escenario del auditorio colmado.

Pero en los diálogos y tertulias participarán figuras de relieve internacional. Además de los mencionados han sido invitados reconocidos especialistas en lectura como Silvia Castrillón (de Colombia), Eliana Yunes (de Brasil) y el filósofo y académico argentino Carlos Skliar. Asimismo han aceptado participar la escritora nicaragüense Gioconda Belli, y otras figuras de las letras como José Ovejero (España), Eric Nepomuceno (Brasil), Sergio Andricaín (Cuba), María Baranda (México) y Mariángeles Pérez López (España). También autores argentinos como Pablo Bernasconi, Jorge Accame, Gabriela Cabezón Cámara, Liliana Heker, Mariana Enríquez y la poeta Diana Bellesi,

Las mañanas serán dedicadas como siempre a talleres/conversatorios con especialistas en Pedagogía de la Lectura, LIJ y Bibliotecas como Felipe Munita (de Chile), Cinthia Kuperman, María Emilia López, Nora Lía Sormani y el director de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, así como el Rector del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli, Oscar Yaniselli.

Para el escritor y anfitrión “podrá participar una gran masa de público, como siempre, y esta vez sin necesidad de viajar hasta Resistencia ni pernoctar aquí. Me parece evidente que el mundo se está acomodando a esta nueva forma de vivir: hoy todas las actividades, trabajos, consultas, intercambios y estudios se hacen de manera virtual, por vías electrónicas. Guste o no, es lo que sucede en esta excepcionalidad planetaria”.

Está en marcha el trámite para contar con la declaración de interés del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y su reconocimiento con el puntaje que la Junta de Clasificación disponga otorgar.

Para garantizarse el lugar en cualquiera de las salas virtuales y elegir talleres matutinos el arancel será de $900 (novecientos pesos). La inscripción se tramita en forma virtual desde la página web de la Fundación: www.fundamgiardinelli.org/

Compartir