Vuelta a clases: “Hay escuelas que no tienen agua”, marcaron desde la ATECH

Para la ATECH, tanto como para el Frente Gremial Docente, “no hay ninguna posibilidad de volver a las escuelas en el mes de agosto. Rosa Petrovich habló de las condiciones de precariedad “de numerosos establecimientos educativos”. Aseguró también que si el Gobierno no cumple con la cláusula gatillo, tampoco volverían las clases virtuales luego del receso.

La secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, dialogó este sábado con CIUDAD TV, en torno a un eventual regreso a clases previsto para el mes de agosto en diversas modalidades. “Nosotros hemos hecho público un documento donde anticipamos que, en principio, la responsabilidad absoluta de garantizar la salubridad de todos los integrantes de la comunidad educativa es el Ministerio de Educación”, ratificó.

Advertisement

Recordó que la postura fue adoptada a partir de un pedido de informes que Educación solicitó a los directores de escuelas, “requiriéndoles la opinión, entre otros pedidos, sobre si sus establecimientos a cargo estarían o no en condiciones de un regreso a las aulas”.

“Nosotros planteamos que no es competencia ni responsabilidad de ellos aseverar o negar esa información, Justamente de las medidas de bioseguridad es el Ministerio el responsable de brindarlas y asegurarlas. Seguramente trabajará de manera coordinada con el área de salud y los expertos en la materia”, razonó.

“El Gobierno es el que menos puede hacerse el desentendido de las condiciones de numerosos establecimientos educativos en nuestra provincia, una de las más golpeadas por la pandemia del covid-19: Hay escuelas que no tienen agua, pero no es ahora en medio del aislamiento obligatorio. No tienen agua desde siempre, no tienen la infraestructura adecuada desde siempre. Hace por lo menos tres décadas, a través de los distintos gobiernos, no se envían la partidas de sostenimiento a las escuelas, que es para garantizar lo mínimo e indispensable: la lavandina para la desinfección de los tanques de agua, de los sanitarios. Claro que no están dadas las condiciones, tal cual lo afirmamos en ese documento.

Apeló, en ese contexto, a que el Gobierno arbitre los medios, destine los fondos suficientes para poner en condiciones a las escuelas. Año a año venimos con miles de promesas y siempre estamos en la misma situación. Tenemos edificios escolares en estados deplorables y esto es prepandemia. Así que se imaginan lo que el Gobierno tiene por delante para garantizar, para hablar o pensar en un eventual regreso a las escuelas.

Para Petrovich, “en agosto, no habría ninguna posibilidad”. Además, “el Gobierno viene pateando para adelante el no pago de la cláusula gatillo que es un factor condicionante para la vuelta a las clases virtuales, inclusive”. En ese punto, aseguró que se encuentran por debajo de la inflación en más de un 13%.

“Si no hay pago de la cláusula gatillo, no hay vuelta a clases ni siquiera de manera virtual”, afirmó.

Advertisement
Compartir