Clases presenciales: “Docentes y padres coincidimos que por ahora no hay condiciones para el regreso”

Lo afirmó en CIUDAD TV, Eduardo Mijno, secretario General de SITECH Federación. Y consideró que no es posible la vuelta a la normalidad con protocolos, ''porque el 80% de las escuelas no reúnen las condiciones''; indicando, además, que ''deben resolverse problemas con los maestros, como la Cláusula Gatillo, designación de suplentes, reglamentación del teletrabajo y competencia entre docentes y profesionales''.

Eduardo Mijno, secretario general de Federación Sitech.

“Me parece que por ahora no están dadas las condiciones para la vuelta a clases presenciales. Esto es más un operativo para dar tranquilidad y hacer creer que se va a normalizar la situación, pero en la realidad estamos sumamente complicados en cuando a volver frente a los alumnos. Fundamentalmente pasa que las escuelas, en un 80% o más, no están en condiciones de salubridad, infraestructura, o no tienen agua, o electricidad, o faltan vidrios”, sostuvo convencido Mijno.

Advertisement

Para el gremialista, “las escuelas estaban abandonadas antes, y siguen abandonadas. Para esto se necesita una inversión muy fuerte, y no sé si la provincia del Chaco está dispuesta a hacer. Y aparte, después viene el tema subjetivo, la voluntad. Por un lado de los docentes, con una discusión que tenemos que darla, y al mismo tiempo la posición de los padres, que muchos consideran que el año está perdido y no piensan mandar sus hijos a que corran algún riesgo”.

“Después, hay que solucionar problemas prácticos muy complejos, con chicos de primer grado que saltan vienen y van. ¿Cómo los tenés quietos? Hay infinidad de problemas que no están resueltos y ni siquiera fueron discutidos; por eso yo diría que está lejos el inicio de las clases presenciales en la provincia del Chaco”, aseveró.

En cuanto al protocolo a utilizar en el regreso a clases, Mijno indicó que “uno es el protocolo a nivel nacional, para algunas escuelas de la Capital Federal y algunas provincias en las que pueden haber condiciones; pero en la provincia del Chaco tenemos que bajar ese protocolo a la realidad, o se convierte en ficticio. No quiere decir que no queremos hacerlo, justamente lo que queremos es discutir estas cosas; pero por ahora las condiciones no están dadas y en esto coinciden los docentes y los padres”.

Eduardo Mijno en CIUDAD TV.

Por todo lo mencionado, pidió que “borremos esa imagen de normalidad que pretenden dar; a eso apunta el gobierno, pero es más un operativo de prensa que otra cosa. Y además tenemos 4 ó 5 problemas urgentes no resueltos y podríamos haber aprovechado este receso, pero no tenemos ninguna convocatoria. La primera es una Comisión de Política Salarial suspendida por el gobernador, que no le puso tiempo y hace dos meses no se concreta”.

Además, recalcó que esta cuestión, “tiene que ver con el compromiso asumido de la Cláusula Gatillo que asumió el propio Ejecutivo. Tendrá que dar una respuesta, porque si no el docente no tiene ningún tipo de recomposición. El mínimo gesto que tiene que hacer, sin dejar de entender la situación complicada, sería no quedar con los sueldos muy devaluados. Queda una semana por delante, y peticionamos que por lo menos se reúna la Comisión, trate y solucione el cumplimiento de la Clausula Gatillo”.

En la mención de otras cuestiones no resueltas, agregó inmediatamente que “lo segundo tiene que ver con designación de suplentes. Van cuatro meses y el Ministerio no da respuesta, porque hace un ahorro. La tercera cuestión tiene que ver con el teletrabajo, no reglamentado, de las condiciones de trabajo que tenemos ahora y es justo que por lo menos paguen los insumos para el mismo”.

”Y otro tema pendiente es el de los profesionales, competencia y título, que todavía no se resuelve, que compiten con mejores condiciones que los profesores que hicieron una carrera”, concluyó Mijno.

Advertisement
Compartir