Propuesta de Masin para modificar la ley hacia un parto respetado e inclusivo

La diputada nacional Lucila Masin busca modificar la ley de Parto Respetado (25.929) para garantizar más inclusión de las Poblaciones Originarias y de las personas con discapacidad. “Estas modificaciones son necesarias para darle a la ley de Parto Respetado una mirada más inclusiva y actualizada'', precisó.

En un proyecto de ley plantea asegurar la accesibilidad comunicacional de las personas de comunidades indígenas, siendo necesario que haya intérpretes al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

Advertisement

Además con el fin de asegurar la accesibilidad para las personas con discapacidad, también propone generar instancias de asistencia mediante guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas.

Otras adaptaciones consisten en contar con señalización en Braille y en formato de fácil lectura y comprensión o facilitándose la disponibilidad de tecnologías de información y comunicación.

Lucila Masin, diputada nacional.

Entre las modificaciones complementarias y que se relacionan con las expresiones se alienta el uso de ‘progenitores’ en lugar de ‘padres’ o ‘madres’, siguiendo la terminología expresada en el Código Civil y Comercial que rige en la Argentina.

Además de la armonización legislativa, el objetivo de los cambios es incluir a todas las familias, sea cual sea la manera en la que están conformadas.

“Estas modificaciones son necesarias para darle a la ley de Parto Respetado una mirada más inclusiva y actualizada, para dar respuesta a nuevos paradigmas”, propone la legisladora por el Chaco.

Advertisement
Compartir