En el Chaco, la “desescalada” de la cuarentena será en tres etapas, a partir del 25 de julio

Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de la provincia, dijo en CIUDAD TV que cada etapa o fase se va a dar cada dos semanas, comenzando ese día. Los comercios que venían trabajando modo delivery, podrían hacerlo con “retiro en puerta” a partir del lunes 20, como un primer paso. Capitanich hará los anuncios este sábado, según se informó anoche desde Casa de Gobierno.

Sebastián Lifton en CIUDAD TV.

“Se están preparando anuncios para este sábado. Acá hay un trabajo que se ha realizado junto a los intendentes del Área Metropolitana y las diferentes entidades entendiendo que, en el último tramo de este aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ha pedido un esfuerzo adicional y que comienza a tener resultado favorable”, informó el ministro Lifton.

Advertisement

Aclaró el funcionario que, “por supuesto, que hay que estar atentos y aplicando cada uno de los protocolos, pero entendemos que entramos en una etapa en que podemos comenzar una pequeña salida del aislamiento. Como lo ha planteado el gobernador, será a partir del 25 de julio, en 3 etapas o fases, que se van a dar cada 2 semanas aproximadamente; y se están definiendo en conjunto entre todos los componentes del quehacer económico, el entretenimiento y las actividades físicas, del Área Metropolitana, en principio. Pero pretendemos aplicar un criterio que tenga el acuerdo de todos los Municipios de la provincia”.

Añadió que “también se acordará con los diferentes Bloques de la Cámara de Diputados y las entidades, para que exista un acuerdo social conjunto para las etapas que se vienen. Los primeros anuncios los va a dar el gobernador, este sábado, entendiendo las necesidades y en lo que se ha venido trabajando en los últimos días con los diferentes sectores”.

En su evaluación de la situación, Sebastián Lifton acotó que, “entendemos que este último esfuerzo ha dado resultado bastante regular en cuanto a indicadores, y esto permite pensar en una salida. Existen sectores comerciales que están trabajando con total normalidad, otros que no han sido exceptuados del aislamiento y en este momento sólo lo hacen a modo delivery. Así, estábamos planteando la posibilidad de que, a partir del lunes 20, puedan también trabajar con el retiro en puerta. Es un primer paso previo a la desescalada que se va a dar en el aislamiento a partir del 25”.

Sobre aquellos comercios que venden ropas y calzados, donde se debe manipular ambos productos, afirmó que “en ese sentido lo que se estuvo analizando en los últimos días son los protocolos. Como por ejemplo si pueden abrir, si lo hacen con ingreso de personas, con o sin apertura de probadores, si deben retirar las prendas y luego cambiarlas. Son cuestiones que se van debatiendo”

Finalmente, el ministro Lifton dijo que, “si bien ya se han armado los protocolos, existen diferentes criterios desde el punto de vista sanitario. Lo que hacemos es debatirlo con las distintas entidades y entender que estén todos de acuerdo en un criterio, que sea claro y evite confusiones o acciones, en esta desescalada que emprendemos de tres fases”

Advertisement
Compartir