Violencia en Fontana: los Fiscales ya tienen un informe con imágenes decodificadas del video viral

El Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Canteros, detalló en CIUDAD TV las distintas etapas de esta causa que tomó trascendencia nacional, y señaló que fue el propio Presidente quien le pidió al Gobernador que se involucre. Dijo que el Gabinete Científico secuenció imagen por imagen lo ocurrido, y el informe está en poder de los Fiscales Irala y Cáceres Olivera.

Jorge Canteros en CIUDAD TV.

“En esa causa asume en representación del Ministerio Público Fiscal la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, que fue creada con jurisdicción en toda la provincia, como consecuencia de la solución amistosa que se hace en Cancillería sobre el Caso Grecco, que tuvo trascendencia nacional e internacional y llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, comenzó explicando el doctor Jorge Canteros.

Advertisement

Pidió tener en cuenta el Procurador General de la provincia que “esa Fiscalía del doctor Turraca hoy está vacante, no en forma definitiva sino por una licencia por largo tratamiento médico que el mismo tiene, y está siendo subrogada una semana por cada Fiscal de Investigaciones”.

Continuó diciendo que “en el momento que ocurre lo de Fontana estaba a cargo la doctora Lidia Irala, que tomó las declaraciones testimoniales, hizo intervenir al Gabinete Científico, que se realice un trabajo de compilación de ese video que se hizo viral, circuló en las redes y tuvo trascendencia nacional. Hay que recordar que fue el propio Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, quien habló de una grave violación a derechos humanos en democracia, y le pidió al Gobernador de la provincia que se involucre”.

Es por ello que “el Gobernador de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, pidió que  se constituyan como querellantes, y así lo hicieron. En esa causa nosotros designamos, porque está dentro de nuestras facultades, un Fiscal Coayudante, al Fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera. Los imputados, un oficial ayudante y tres suboficiales estaban detenidos por vejaciones y tormentos agravados por la condición de funcionarios públicos”.

En cuanto a la situación de los imputados, señaló que “primero tenían prisión común en un establecimiento de detención policial. Luego, por pedido de los defensores técnicos y conformidad de los fiscales, se les concedió prisión domiciliaria. Y hasta ese momento no hubo quejas por parte de las víctimas ni de los familiares. Podríamos decir que la prisión domiciliaria fue aceptada. Con posterioridad, los imputados plantearon un cese de prisión ante la Jueza de Garantías, doctora Rosalía Zózzoli, y ahí fue cuando se produjeron estos acontecimientos que son de dominio público”, a lo cual “la doctora Zózzoli les concedió la libertad, el Jefe de Policía dijo que estaba en la obligación de reincorporarlos y todo lo que pasó en los últimos 3 días”.

Por último, Canteros acotó que “ellos están imputados, tienen restricción de acercamiento a las víctimas y la causa está en plena investigación penal preparatoria. Ya está agregado por parte del Gabinete Científico el video, pero decodificado, donde se hace imagen por imagen; porque era una filmación casera hecha con un teléfono celular, y se hizo un trabajo que ya está en manos de los doctores Irala y Cáceres Olivera”, terminó detallando lo ocurrido hasta el momento en la causa.

Advertisement
Compartir