Covid-19: Chaco tiene la capacidad de procesar hasta 560 muestras diarias

El bioquímico Claudio Dellamea, coordinador del porcesamiento de muestras de covid-19, informó que la capacidad de los laboratorios de Resistencia asciende a las 500 pruebas, sumado a unas 60 del laboratorio del hospital 4 de Junio en Sáenz Peña.

En la capital chaqueña, las instalaciones a cargo son el Laboratorio Central (150), el Instituto de Medicina Regional dependiente de la UNNE (150) y el de Inmunología del hospital Perrando (200). estiman que para el mes de agosto, también podría sumarse el hospital Pediátrico al procesamiento de muestras.

En declaraciones para CIUDAD TV, indicó que al menos 15 o 20 trabajadores se desempeñan por cada laboratoptrio habilitado para procesar muestras. “Hay entre 60 y 70 personas trabajando para que eso funcione”, comentó y explicó que la técnica utilizada, si bien es de alta tecnología, aún es “muy artesanal”.

“Hoy en día, los laboratorios dan los resultados dependeindo de la urgencia del caso, entre las 10 horas de extraída la muestra hasta las 36 horas. Ahí el laboratorio emite el resultado. Pero hay un delay para que el resultado llegue a donde tiene que llegar”, apuntó.

Aseguró que a los positivos, por el hecho del aislamiento, se los carga de inmediato tanto en el sistema SISA nacional como en el 0800 provincial. “Los negativos, según el 0800, emite un diosparo casi automático a través de un mail y falta poner a punto aquellos que no tienen mail a quienes se les hace una llamada telefónica”, comentó. .

 

Compartir