Capitanich y sus pares del Norte Argentino impulsan la democratización del acceso a las tecnologías digitales

Luego de participar de una teleconferencia, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, explicó que la idea es integrar a todo el Norte Argentino a la “Red Capricornio” para garantizar la federalización y democratización del acceso a las tecnologías digitales a través de la inversión en una red de fibra óptica que no dependerá de la interconexión ubicada en la provincia de Buenos Aires.

“El futuro muy cercano y próximo es de base digital, y si no estamos verdaderamente compenetrados con estas modalidades tecnológicas estamos perdiendo la real importancia estratégica del conocimiento”, afirmó el mandatario chaqueño en el marco de una teleconferencia junto a gobernadores y representantes de las provincias de Misiones, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa. En ese contexto, explicó que el objetivo es la integración de todo el Norte Argentino a la “Red Capricornio”, que implica el trazado de una red de fibra óptica de 15 mil kilómetros de cables submarinos que conecta los océanos Atlántico y Pacífico sin depender de la conexión ubicada a la altura de la localidad bonaerense de Las Toninas y que beneficiaría a 26 millones de personas de cinco países.

En el marco de la agenda junto al resto de las provincias, señaló que se espera realizar una cumbre durante la primera quincena de octubre y también mantener una agenda multilateral bimestral para lograr “que en el futuro próximo y cercano nuestros objetivos puedan ser cumplidos”.

Red Capricornio

En ese contexto, Capitanich destacó la importancia de construir una agenda para fortalecer la capacidad de financiamiento con el Enacom y la empresa Arsat y potenciar la red de fibra óptica asociada e integrada estratégicamente con un sentido federal para garantizar que las tecnologías digitales lleguen a cada hogar, que permitirá mejorar el acceso ciudadano a mejor educación, salud, justicia, seguridad, a la venta digital de bienes y servicios, al teletrabajo y también a desarrollar los programas de gobierno digital y despapelización.

“Este año ha sido de fundamental importancia para llegar a muchos alumnos en esta pandemia, y observando que objetivamente no hemos pedido llegar a todos, producto, precisamente, de las limitaciones tecnológicas de acceso”, reflexionó el mandatario chaqueño.

Federalización y mejores servicios

Capitanich destacó que los beneficios concretos se plasman en la “federalización en materia de conectividad de base digital, logramos acceder a mejores servicios, de mejor calidad y con menor costo, estamos integrando al Estado en un rol estratégico para la facilitación del desarrollo de nuestras respectivas comunidades”.

El rol de Ecom, “líder en la materia”

El gobernador del Chaco destacó que el desarrollo de las tecnologías digitales fue impulsado desde el inicio de su primer mandato en 2007 y se mantiene hasta nuestros días. En ese sentido, ponderó que la empresa Ecom Chaco sea “líder en la materia” que permitió que en la actualidad se llegue a 100 mil chaqueños y chaqueñas conectados a la red de fibra óptica pero que el objetivo es ampliarlo a 250 mil.

“Tenemos una red muy importante de emprendedores tecnológicos en la provincia del Chaco, tenemos la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Chaco Austral, la Universidad Nacional del Nordeste, tenemos una impronta en términos de estrategia de economía del conocimiento para generar empleo, de robótica e inteligencia artificial. Estamos hablando no de ciencia ficción, es de la tecnología actual”, describió.

“Nosotros no podemos depender de otros sino que tenemos que depender de nosotros mismos y para eso tenemos que tener herramientas e instrumentos y para lo cual el Estado es absolutamente indispensable”, recalcó Capitanich.

Noticia en desarrollo…

Compartir