Analistas independientes destacan los buenos resultados del Plan Detectar y de la cuarentena estricta en el Chaco

Se trata de Martín Barrionuevo, senador de Corrientes y especialista en estadísticas y de Zacarías Bustos, gerente del Sanatorio Francés de Córdoba y miembro del Consejo Directivo Global de EndCoronavirus. Ambos coincidieron en que las tareas gubernamentales requieren además de un compromiso de la comunidad en todo lo que tiene que ver con los cuidados.

Martín Barrionuevo y Zacarías Bustos dialogaron con CHACO DIA POR DIA.

Cuarentena, testeo precoz, seguimiento de contactos estrechos y aislamiento. Esa parece ser la fórmula que posibilitó que en las últimas semanas se comience a dar un descenso en la cantidad de casos confirmados del nuevo coronavirus en el Chaco, con la excepción de los últimos dos días, los cuales, hasta ahora, abren un gran signo de pregunta para saber si será una tendencia o es si sólo una eventualidad.

Advertisement

Sobre esto hablaron con CHACO DIA POR DIA dos analistas independientes que siguen de cerca la situación chaqueña. Se trata de Martín Barrionuevo, senador de Corrientes y especialista en estadísticas y de Zacarías Bustos, gerente del Sanatorio Francés de Córdoba y miembro del Consejo Directivo Global de EndCoronavirus.

Barrionuevo señaló que, al analizar los datos de los últimos días, se nota un disminución en la cantidad de casos diarios y también en el uso de las camas de terapia intensiva. Destacó los buenos resultados que está dando la cuarentena estricta y valoró también el trabajo realizado a través del programa Detectar. Dijo que es clave la actitud proactiva de la comunidad en los cuidados y que a futuro será muy importante cómo se aborda la protección de los adultos mayores, algo que será fundamental a la hora de bajar la tasa de letalidad, la cual viene en caída.

Para Zacarías Bustos, la cuarentena sigue siendo lo más efectivo en el mundo para bajar la cantidad de casos. Señaló que, si bien desde la semana pasada hubo una mejora en los indicadores del Chaco, en los últimos dos días hubo una disparada de casos. De todos modos, dijo que aún es muy pronto para considerarlo una tendencia. También destacó la aplicación del Detectar y señaló que además de testear, lo más efectivo es el rastreo de casos estrechos y el aislamiento en un lugar adecuado.

CHACO DIA POR DIA: – ¿Cómo evalúa la restricción de la cuarentena aplicada por el gobierno provincial en las áreas críticas del Chaco y qué balance puede hacer de los resultados obtenidos hasta la fecha?

Barrionuevo: – No vivo en Resistencia por lo cual evaluar el cumplimiento y restricción de la cuarentena no tengo forma pero sí puedo evaluar los resultados. Evidentemente los resultados están siendo positivos, están empezando a bajar la cantidad de casos diarios. Por otro lado también está bajando la utilización de uso de terapia intensiva. Está aumentando la tasa de duplicación con lo que eso también y con eso también se logra que los recuperados crezcan más rápido que los nuevos casos.  También se bajó la positividad lo que implica que el sistema de testeos está respondiendo adecuadamente al avance del virus. Todas esas cosas se consiguen fundamentalmente porque se consigue bajar la circulación del virus. La estrategia ha sido adecuada, acompañada por otras acciones y no simplemente la menor movilidad de la comunidad.

 

Bustos: – La cuarentena, como todas partes del mundo, siempre es efectiva para tener una drástica reducción de la movilidad, lo que te permite reducir la cantidad de casos. En este sentido, lo que se observa desde la semana pasada es una mejora en todos los indicadores que uno puedo observar del Chaco, desde la cantidad de casos hasta por ejemplo la ocupación de las camas de UTI (unidad de terapia intensiva) que eso siempre resulta fundamental. Hace un par de días que hay un número que llama la atención porque veníamos con una tendencia a la baja pero bueno, hay que verla. La vedad que es muy pronto para determinar si esto va a significar un crecimiento o si es propio del ajuste que es propio de haber encontrado un método, y de estar calibrando ese método. Lo que hay ahora en el Chaco es un método de trabajo y justamente porque recién se implementa con lo que se venía pidiendo hace mucho que es contact tracing (rastreo de contactos), al principio puede haber que haya algún desfasaje. Por eso digo que la curva del Chaco parece un electrocardiograma porque hay días que sube y después baja, y luego sube. En los últimos días se veía una tendencia a la baja que era clara, excepto estos últimos dos días. Por eso hay que esperar más días para evaluar si esto es una tendencia o no.

CDD: – ¿Qué opinión le merece la aplicación del plan Detectar? ¿Cómo evalúa sus resultados hasta el momento?

Barrionuevo: – Entre las acciones que mencionaba está el programa Detectar, el cual aplicado bien, con intensidad y compromiso se logra buenos resultados. Incluso inicialmente muestra un incremento en los casos activos, que es lo que sucedió en las dos semanas anteriores, pero esa detección temprana es lo que permite aislar esos casos y a partir de ahí también a sus contactos estrechos y eso permite bajar la transmisión comunitaria. Me parece que eso es clave para lo que viene.

Bustos: – La implementación del plan Detectar en el Chaco fue muy efectiva. Lo sé porque lo he charlado con Leandro Cahn de Fundación Huesped, quien me comentaba el gran trabajo que vienen haciendo junto con el gobierno del Chaco y universidades para hacer rastreo de contactos. Y lo que se ve en el mundo que funciona es el testeo, la trazabilidad de contactos y el aislamiento. En ese sentido el plan Detectar es muy positivo pero tiene que ir acompañado del aislamiento. El aislamiento es fundamental aún cuando no tengas la cantidad de testeos suficientes porque hay pocos recursos y cuidarlos, lo importante es aislar cuando hay un caso positivo. Si no hay total certeza de que esa persona va a cumplir el aislamiento en su casa en las condiciones correctas, hay que llevarlo a un centro intermedio porque sino no se corta la cadena de transmisión y se va a continuar teniendo casos positivos.

CDD: – ¿A qué se debe la merma en la tasa de letalidad y positividad en el Chaco?

Barrionuevo: – La tasa de letalidad viene bajando en todo el país. En el Chaco era una de las más altas y sigue siendo más alta que en el promedio nacional, pero viene bajando desde principios de junio. Todavía resta bastante por bajar. El sistema de detección de casos está funcionando mejor y eso incide en la letalidad. Y, por otro lado, otra cuestión que es clave es el cuidado de los adultos mayores. Cuando menor sea la proporción de adultos mayores contagiados, menor va a ser la letalidad porque la letalidad es muy superior en los mayores de 60 años y fundamentalmente en los mayores de 75.

Bustos: – La positividad bajó en el Chaco por el plan Detectar y porque se está calibrando y siendo más eficiente. Mientras haya un testeo más eficiente habrá menor positividad. ¿Qué signfica esto? No significa que tengas más testeos, porque el testeo masivo no fue la solución, porque ya lo vimos en Chile. El testeo masivo implica que por cada testeo positivo hay que testear entre 80 y 100 contactos. Si hay personas que están con síntomas o son contacto estrecho de positivo, tienen que ir a aislamiento también. El aislamiento nosotros decimos que tiene que ser de 21 días y no de 14. Con respecto a la letalidad, creo que lo que pasa en todo el mundo es que con cada día que pasa es un día a nuestro favor porque si bien no tenemos aún la vacuna, una parte fundamental para erradicar la enfermedad, lo que se ve es que la letalidad desciende porque los sistemas de salud no están colapsados y no tenemos un número desbordante de casos. Por eso preocupa lo que pasa en AMBA que hoy hay una ocupación del 65% de camas. Lo que veíamos en Italia era que el sistema estaba desbordado, lo que hace que si la gente no tiene la posibilidad de ser atendido la letalidad sube mucho. Además, cada día que pasa, los médicos y médicas del país aprenden a manejar mejor cada caso y en casos graves aplicar mejor la dosis correcta de configuración del respirador en cada caso.

CDD: – Se analiza comenzar una desescalada de la cuarentena en el Gran Resistencia y zonas críticas a partir del 24 de julio, en tres fases hasta alcanzar la “nueva normalidad”. ¿De qué depende que esta apertura no signifique una nueva disparada de contagios?

Barrionuevo: – No conozco en detalle cuales son las fases, pero me parece muy positivo que se pueda empezar a hablar de una proyección hacia adelante, poniendo objetivos. Me parece fundamental plantearle a la comunidad y a la sociedad objetivos porque la sociedad tiene que ser partícipe de los logros y también entender que si nos cuidamos adecuadamente, respetando el distanciamiento social, nos lavamos las manos y si no tomamos mate de manera comunitaria, si logramos distanciarnos en el saludo, estas fases se irán cumpliendo. Si sólo depende de que el Estado nos diga que nos quedemos en las casas va a ser complicado. Por eso es bueno fijar pautas y objetivos que permitan que la sociedad se involucre y se sienta parte de la solución que efectivamente lo es. Si la sociedad no lo entiende así, pasa a ser parte del problema y no de la solución.

Bustos: – Hoy nos encontramos en el mundo con una pandemia que en cada momento nos va pidiendo nuevas soluciones y respuestas. Lo que nos funcionaba hace un mes, dos o tres meses, hoy probablemente no nos funcione tan efectivamente. Cuando arrancó el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), el 20 de marzo, fue muy efectivo porque logró reducir drásticamente la movilidad y por eso vemos hoy que la situación de Argentina es muy distinta a la de Chile, Brasil, Bolivia, México e inclusive es mejor que Colombia, que hace hecho bien las cosas. Pero como estamos en otro momento no podemos seguir pidiéndole a la gente que se quede en su casa porque tiene que trabajar, recuperar un sentido de normalidad por una cuestión psicológica. Mientras nosotros entendamos que los factores por los que abrimos son económicos, psicológicos y psicofísicos, estoy de acuerdo con que se vaya abriendo. Tenemos que entender también que la necesidad sanitaria es no abrir demasiado porque es lineal la relación entre una cosa y la otra: mientras más abrís, más casos tenés. Que no haya una disparada de casos va a depender de la responsabilidad social para cumplir el distanciamiento, usar máscara, lavarse las manos constantemente, no tener contacto físico salvo el que puede tener con los convivientes, no estar en ambientes cerrados sin ventilación. Eso va a ser fundamental.

Advertisement
Compartir