Covid-19: “La expectativa es enorme, esperamos la vacuna como cura definitiva”, afirmó el infectólogo Illiovich

El infectólogo, Ernesto Illiovich, advirtió que la vacuna que se pondrá a prueba en la Argentina desde agosto es de las más avanzadas según informes científicos, por lo que hay “una expectativa enorme”, con las pruebas que llegarán a distintos grupos poblacionales. El especialista, también se refirió a tratamientos que hoy se aplican con dexametasona o remdesivir.

El infectólogo, Ernesto Illiovich, dialogó con CIUDAD TV tras haber sido seleccionada la Argentina como uno de los países para probar la vacuna contra el COVID-19. Para el exjefe de epidemiología del Perrando, la definición está vinculada a la reación de los hospitales argentinos, tanto con los Estados Unidos como con Alemania. “La buena relación se mantiene, eso transmite un nivel de confianza por lo cual la Argentina fue seleccionada”, consideró.

Advertisement

La vacuna estaría a prueba desde agosto sobre distintos grupos poblacionales y diversos factores como la edad, el factor de riesgo. “Se está buscando un componente del virus que sea utilizable en cuanto a su capacidad inmunogénica. Significa que se busca algo del virus que unifique a todos los coronavirus y a su vez genere en el huésped, o sea, en la persona, la inmunidad o la defensa suficiente para evitar que lo tenga. Estos son pacientes que no tienen coronavirus”, explicó el especialista.

Dijo que la idea es buscar cierto número de pacientes como para que la prueba sea útil, visualizar los efectos adversos para tener la vacuna y, a su vez, “se hace un control de la inmunogenisidad, se refiere a la generación de anticuerpos y, en este caso, están utilizando un trozo del virus, se llama RNA Mensajero, es un trozo que el virus fabrica para que la célula comience a fabricar el virus”.

“Sabíamos que había varias vacunas en marcha, bastante avanzadas. Y teníamos entendido, según algunos informes científicos, que ésta era la que estaba más avanzada. Así que la expectativa es enorme. Todos esperamos una vacuna como cura definitiva del tema”, aseguró.

Respecto de los tratamientos que avanzan con remdesivir, dijo que también son “muy optimistas en cuanto al efecto antiviral que tiene; sólo o asociado con otros productos”. “Hay una expectativa saludable y forma parte de una serie de drogas que están probando. De todos modos, ésta aparentemente es la más promisoria y realmente es interesante que se de en el Chaco, dado que el número de pacientes que tenemos lo amerita”, afirmó.

Asimismo, ante la consulta sobre las pruebas con dexametasona, el especialista explicó que el virus tiene tres etapas como enfermedad. “Una es viral, ya se han probado antivirales de distintas familias de medicamentos; otra es la etapa inflamatoria y luego hay una etapa más grave en la que hay una lesión pulmonar o de las vías respiratorias. Los corticoides en altas dosis como la dexametasona u otro tipo de corticoides es el tratamiento que se hacía en todo cuadro grave y ahora en esta también se lo utiliza como tratamiento, prácticamente de salvataje”, amplió.

Flexibilización gradual de las medidas de aislamiento 

Consultado sobre las medidas de flexibilización gradual que analiza el Ejecutivo provincial respecto de las medidas de aislamiento social, el Dr. Illiovich opinó que “siempre implicará un cierto riesgo”. No obstante, sostuvo que, “de todos modos, tenemos que llegar a esa flexibilización porque hay un hartazgo en la población y cansancio con respecto a la cuarentena, que va a espontáneamente a generar abandono de la misma si no logramos una ampliación en las actividades vinculadas a la supervivencia de la gente”.

Para Illiovich, la flexibilización de medidas será ejecutada bajo “prueba y error”. “Cuando la apertura signifique un aumento de contagio esto va a implicar necesariamente la revisión de la apertura”, asumió.

Advertisement
Compartir