“Fomentamos la donación voluntaria y altruista de sangre, es un servicio seguro”

El doctor Claudio Merlo, director del Centro Especializado de Hemoterapia del Hospital Perrando, insistió en CIUDAD TV sobre la necesidad de que continúe la donación porque la demanda también sigue siendo importante. El servicio cuenta con todas las medidas de bioseguridad, y también hay una posta de extracción en la Escuela Simón de Iriondo, y también servicios a domicilio.

“Esta disminución de donantes de sangre se dio a nivel nacional. Hay una merma muy importante en la cantidad de personas que acuden al Centro de Hemoterapia, y mucho se debe al miedo, a la restricción que hay en las salidas, porque a muchos les cuesta llegar al centro. Nosotros les brindamos permisos especiales por 24 horas, en el caso de que nos llamen y soliciten un turno”, explicó el doctor Merlo.

Advertisement

Agregando que “también hemos puesto un móvil a disposición del ciudadano que quiera donar, y nosotros vamos a domicilio para poder hacer la colecta de sangre. La verdad es que nos perjudicó mucho esta pandemia en cuanto a la afluencia de donantes. Los pedidos de sangre no han mermado, y últimamente volvieron los accidentes de tránsito, lo que llevó a un incremento del consumo”.

Claudio Merlo en CIUDAD TV.

Lamentó luego que, “antes, en un día normal, teníamos unas 60 o 70 personas donando, de lunes a viernes. Y ahora, actualmente, con mucha suerte, entre 10 y 15”. Y reiteró que “en esta época la disminución de donantes se debe a la prescripción y el miedo de acercarse al Hospital, que se entiende porque estamos dentro del Perrando donde hay pacientes de coronavirus internados. Le digo a la comunidad que todo se ha dispuesto para brindarles la mejor atención, la mejor bioseguridad en cuanto al ámbito donde nos movemos; además estamos lejos del área de internación, así que se pueden acercar tranquilamente”.

Finalmente, el director del Centro Especializado de Hemoterapia del Perrando, destacó que, “Si los voluntarios no quieren venir acá, tenemos una posta en el Colegio Simón de Iriondo, en avenida Vélez Sársfield 50, para la atención de los mismos; porque queremos seguir fomentando la donación voluntaria y altruista, que es lo ideal”.

Advertisement
Compartir