Consolidación de deudas: “Debe haber un acuerdo con la oposición para alcanzar los dos tercios”, afirmó Sager

Foto ilustrativa

El titular de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, se refirió en CIUDAD TV a una serie de proyectos legislativos y de manera puntual al que establece una consolidación de deudas que implica la autorización para la emisión de bonos, remitido por el Ejecutivo provincial. Explicó que la iniciativa “tiene incorporada la autorización a disponer como garantía de los bonos a emitir, la coparticipación, por lo que necesita una mayoría de dos tercios de votos, o sea 22 votos”. “Para alcanzar esos votos, no sólo debe haber un acuerdo con la oposición. En ese sentido, la misma nos ha pedido tiempo para coordinar con sus intendentes y a su vez encontrar interés común dentro de su bloque para poder avanzar”, apuntó.

Aclaró que no se incorporó el proyecto en la última sesión, previo al receso de invierno, “por ese trabajo que veníamos realizando; no pudieron avanzar los acuerdos internos y políticos, lo que iba a imposibilitar avanzar. Pero sigue siendo una de las prioridades porque significa, por un lado, un alivio para la emisión de títulos para afrontar deudas del poder Ejecutivo con proveedores, pero también para los municipios porque la propia ley prevé $300 millones, siempre en el marco de una distribución desee lo que establece la ley de coparticipación.

“También es importante decir que, desde el Poder Ejecutivo hay interés en avanzar en esto porque las circunstancias que estamos viendo hace que la atención fundamentalmente con los proveedores vaya en ese sentido. Veremos cuando retomemos la actividad, el 25 probablemente, la podamos a meter en agenda para avanzar”, adelantó.

La relación con la oposición

Consultado por la relación con el bloque radical opositor a la hora de lograr consensos y acuerdos en torno a los distintos proyectos, Sager graficó: “Hemos concretado siete sesiones extraordinarias y una especial que, para que se concreten, por lo menos debe haber 11 legisladores que lo pidan. En todos los casos, las solicitudes vinieron avaladas por nuestro bloque y siempre hubo integrantes de la oposición que se sumaron. Ahora, no siempre hemos podido avanzar a fondo”.

Apuntó que el escenario de coyuntura, “momento extraordinario”, merece un análisis profundo por parte de la o´posición. “Un buen mensaje de la política, fundamentalmente de los que tenemos responsabilidad legislativa, es buscar a una oposición que sin perder su identidad, integrada por el voto popular en su función opositora, encuentre puntos de coincidencia y entienda que los tiempos que estamos viviendo son extraordinarios. Acá, en el Chaco, el Poder Ejecutivo ha convocado en reiteradas oportunidades ala oposición como bloque, pero también ha dado espacios de participación a la oposición. Permanentemente, en distintas comisiones de seguimiento, hay hombres de las oposición. Los elementos para tomar decisiones están al alcance de la mano”. “Si nosotros podemos dar una señal de que aun desde nuestras disidencias podemos ponernos de acuerdo me parece que estamos construyendo a que esto sea más liviano”, manifestó.

Compartir