Califican de “transfóbicas” expresiones de un docente de la UNNE durante una clase virtual

Se trata del abogado y profesor en la Facultad de Derecho, Marcelo Midón, quién se expresó con manifestaciones transfóbicas durante una clase virtual que fue viralizada. El docente intentó minimizar el hecho asegurando que se trató de “una broma”. Para la delegada del INADI en Chaco, Nancy Sotelo, se brinda un ejemplo sobre una persona trans "en forma despectiva".

Marcelo Midón, el profesor que generó la polémica.

Según denunció la comunidad LGBT, el abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Marcelo Midón, se expresó con términos transfóbicos durante una clase virtual de posgrado sobre “Teoría de la prueba y medios probatorios”. La emisión fue grabada y viralizada por estudiantes que participaron de la clase en la que Midón profirió las apreciaciones agraviantes hacia las personas trans.

Advertisement

En el video de menos de medio minuto de duración, el docente expresa:

“Cuando yo era niño, en la esquina de mi barrio había un muchacho al que le decíamos Cachorrita, porque de día era Cacho y de noche era Rita. Pues bien, como Cachorrita, hay muchos que se travisten”.

Midón, que es profesor Adjunto de Derecho Procesal Civil y Comercial, de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional del Nordeste, realizó un descargo a través de su cuenta de la red social Facebook:

Repudio del Inadi Chaco 

Nancy Sotelo, del Inadi delegación Chaco, expresó la postura de ese organismo en CIUDAD TV

En diálogo con CIUDAD TV, la delegada del INADI en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió las expresiones vertidas en una clase virtual por el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Marcelo Midón, apelando a un tono despectivo para hacer referencia a una persona trans.

Sotelo explicó que la delegación local del INADI recibió consultas y quejas de referentes de la comunidad LGBT por lo expresado por el docente universitario que, según se puede apreciar en un video que circuló por la aplicación Whatsapp, en la clase virtual brinda un ejemplo sobre una persona trans en forma despectiva.

Soteló recordó que las personas trans (travesti, transexual o transgénero) forman parte de uno de los sectores de la población que más sufre la discriminación y la estigmatización en todo el país; y que en materia legislativa se han logrado avances significativos para lograr el acceso y pleno ejercicio de sus derechos.

“La Ley de Identidad de Género, que tiene plena vigencia, reafirma el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género y a recibir un trato digno”, remarcó la delegada del INADI, tras lamentar que en un entorno educativo se desconozca el alcance de una norma que fue sancionada y promulgada hace ocho años.

“Está claro que Argentina ha iniciado un cambio de paradigma de la sociedad en el reconocimiento de derechos de las personas”, remarcó Sotelo.

Se suman repudios a las expresiones del profesor Midón

Advertisement
Compartir