Piden perspectiva de género en Machagai: “Castigar a la denunciante es machismo”

El dirigente José Sánchez hizo público su apoyo a la ahora ex subsecretaria de Políticas Públicas de la localidad, Mariel Lovey, apartada del cargo por denunciar acoso a empleadas municipales, y afirmó que el Ejecutivo machagaiense “es tierra fértil para la Ley Micaela”.

José Sánchez.

El abogado y dirigente político José Sánchez, expuso que “a principios de mayo, Mariel Lovey, entonces subsecretaria de Políticas Públicas de Machagai, había denunciado que empleadas municipales – que se desempeñan en la Oficina de Empleo – eran acosadas por el secretario de la Producción, Carlos Romero. La noticia llegó al jefe comunal, quien prometió tomar cartas en el asunto; pero según Lovey, tres semanas después las cosas sólo habían empeorado”.

Advertisement

Según Sánchez, Romero seguía acudiendo a la oficina y comportándose con mayor violencia al saberse denunciado, pero el 20 de mayo el Secretario de Gobierno, Guillermo ‘Willy’ González, marcó el punto de no retorno. “Nos dijo que si se iba el secretario de la Producción, debíamos irnos todos con él; también llamó a mi pareja para decirle que ponga en caja a su mujer”, contó Lovey en conferencia de prensa. El 3 de julio, por Resolución N° 675/20, el intendente Juan Manuel García la dejó cesante.

“En los últimos tiempos vemos que los hechos de violencia protagonizados por funcionarios municipales de Machagai se resuelven castigando a los vecinos o castigando a la denunciante; quizás en el futuro el límite lo pongan las urnas, pero hoy lo tienen que poner las autoridades o la Justicia”, observó el referente provincial del massismo; quien aclaró que en Chaco también está vigente el Plan de Igualdad de Género 2020-2023, que establece capacitaciones obligatorias para todos los agentes públicos en materia de prevención de la violencia de género.

El letrado, además, recordó que a mediados de mayo el municipio rechazó una cabina sanitizante donada por un grupo de vecinos entre los que estaba el concejal Juan ‘Juanchulo’ Retamozo, y un mes después Guillermo ‘Willy’ González, el secretario de Gobierno del municipio, frente a numerosos testigos increpó al edil: “¡Negro de mierda, croto, te voy a cagar a trompadas!”.

“Ahora ‘Willy’ González, y el secretario de la Producción Carlos Romero y el propio intendente Juan Manuel García, se ven involucrados en escándalo aún más grave. Lo que demuestra que no escarmientan y que no han aprendido nada”, apuntó el también vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Muestras de apoyo

Las denuncias de Lovey contaron desde el principio con el acompañamiento del referente del massismo de la localidad, Jorge Toledo, y de la concejala María Laura Cerdeira, quien hizo una presentación ante el titular del Concejo Municipal de Machagai.

“En vez de tomar una medida ejemplar en contra del denunciado, hombre, violento y con una clara actitud desafiante ante las denunciantes, [el jefe comunal] decide poner en evidencia su falta absoluta de perspectiva de género. Cesando de sus funciones a una mujer, cuyo proceder eficiente, con sobrada capacidad intelectual y apego a la normativa en vigencia la llevó a cumplir con el deber de denunciar la aberrante situación ante el máximo responsable de la institución”, remarcó el Dr. José Sanchez.

Asegurando que esta ‘actitud disciplinadora’ también fue denunciada por una veintena de organizaciones feministas, dirigentes y legisladoras provinciales.

Advertisement
Compartir