Organizaciones campesinas e indígenas apoyan la candidatura de Víctor Gómez para presidir el Idach

Bajo la consigna, “Para que el IDACH sea una herramienta democrática de unidad y lucha de las tres etnias por nuestros territorios y nuestros derechos”, las organizaciones están discutiendo el programa provincial y en cada localidad para el armado de la lista “Dar vuelta el Viento”, para las elecciones del Instituto del Aborigen Chaqueño del próximo 15 de noviembre.

Víctor Gómez, presidente de la Federación Nacional Campesina y candidato a presidente del Idach

Víctor Gómez es uno de los fundadores de la Federación Nacional Campesina de la Argentina y el Chaco, (nuclea a distintas organizaciones de pequeños productores originarios y criollos,) junto al dirigente qom fallecido en 2011 Mártires López, luego de la Marcha de El Impenetrable que logró unir por primera vez al pueblo Qom con el Wichí y criollos.

Advertisement

Tras la muerte de Mártires, Víctor cubrió la presidencia de la Federación, encabezando grandes manifestaciones, fundamentalmente durante los cuatro años de gobierno macrista, como la Marcha de las Economías Regionales en 2016, en la que participaron más de 1.100 personas, y Marcha Federal en el 2018, ambas llegaron a la Casa Rosada y la Marcha el Chaco dice Basta, que partió desde Gral. San Martín y Saenz Peña, caminando 170km, más de 7 mil personas hasta la ciudad capital.

Al frente de las luchas por Tierra y Territorio, y por los derechos de los pueblos Originarios, Víctor Gómez supo mantener y ampliar la unidad, ahora en las tres etnias, partiendo de las profundas necesidades principalmente en el Chaco profundo y sumando a todos los sectores populares del campo y la ciudad, para que la crisis que ahora se agrava con la pandemia, la paguen los que se enriquecieron estos años.

Reproducimos la proclama de la Lista Dar Vuelta el Viento:

PARA QUE EL IDACH SEA UNA HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA DE UNIDAD Y LUCHA DE LAS TRES ETNIAS POR NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTROS DERECHOS

*Porque hemos estado a la cabeza de las luchas más grandes de los últimos 20 años en el Chaco.

*Porque luchamos siempre contra el hambre y hoy estamos al frente de esa lucha en cada merendero y comedor en medio de una pandemia que hoy es del coronavirus y mañana será del hambre.

*Porque defendemos la salud y la educación de nuestro pueblo en cada una de las luchas.

*Porque no bajamos las banderas de la lucha por tierra para quien la trabaja y por la recuperación de nuestros territorios ancestrales.

*Porque nos plantamos luchando contra los desalojos de nuestros hermanos y por la recuperación de los cementerios indígenas.

*Porque somos los únicos que luchamos por la producción en el campo, desde agricultura familiar hasta producción a gran escala, en defensa de nuestras economías regionales.

*Porque luchamos por agua y por electrificación rural.

*Porque la lucha por Tierra, Techo y Trabajo, la llevamos con firmeza, construyendo a pulmón cientos de viviendas en los pueblos y en el campo, generando trabajo.

*Porque no dejamos pasar ni una sola violación de los derechos humanos de nuestros hermanos.

*Porque luchamos contra la violencia hacia las mujeres y por ni un pibe menos por la droga.

*Porque en medio de las más grandes luchas, organizamos los encuentros culturales más importantes que fortalecen nuestra historia.

*Porque la conducción del IDACH no estuvo en estos años, a la altura de las necesidades de nuestro pueblo indígena.

*Porque somos parte fundamental del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, la Unión Campesina y la Federación Nacional Campesina.

*Porque somos los únicos que luchamos en unidad de las 3 etnias con los trabajadores criollos y gringos, y todos los sectores populares para que la crisis social y económica que se agrava con la pandemia, la paguen los que se enriquecieron estos años. Por Soberanía y Federalismo.

POR TODO ESTO Y PORQUE ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA LA UNIDAD Y LA LUCHA, armemos juntos la lista DAR VUELTA EL VIENTO.

Víctor Gómez Dirigente Qom de Pampa del Indio.

PRESIDENTE DE LA FNC

PRECANDIDATO A PRESIDENTE IDACH

Advertisement
Compartir