ATECH: “Si no hay pago de la cláusula gatillo, tampoco habrá vuelta a clases”

Rosa Petrovich, secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, repudió en CIUDAD TV recientes declaraciones de la Ministra de Educación, y le recordó al Ejecutivo el compromiso del gobernador Capitanich de pagar, a la brevedad, el primer trimestre del 2020 que no hizo efectivo, cuando ya está por vencer el segundo.

Rosa Petrovich en CIUDAD TV.

“La situación no está pendiente, sino que está resuelta. El gobierno está incumpliendo con el compromiso que asumiera por el propio primer mandatario, en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de febrero, confirmando la vigencia plena de la Cláusula Gatillo con el carácter trimestral de aplicación”, comenzó destacando Petrovich.

Advertisement

”Y esto es para todo el año 2020, como piso de la pauta salarial para este año. Los docentes chaqueños cobramos cero peso de incremento en lo que va del año, y lo que está haciendo el gobierno es el incumplimiento de la cláusula, que debió activar a partir de abril último para corregir el desfasaje del primer trimestre por la inflación, que fue aproximadamente de un 7,8%. Debe reactivar esa cláusula no solo pagando con retroactividad al 1º de abril lo que corresponde a los primeros tres meses, sino también terminado junio, una vez que se conozca la inflación del segundo trimestre, agregó.

”Quiere decir que el gobierno debe pagar a partir del primero de julio, incorporando al valor del punto el porcentaje del desfasaje de la inflación. Eso es innegociable, está resuelto en el marco de la Comisión y el propio gobernador, en la última reunión que tuvimos con todos los sindicatos docentes, Allí asumió como deuda el hecho del incumplimiento, para pagar en el menor tiempo posible”, insistió.

Luego, la titular de ATECH acotó que “hoy sorprenden, si es que podemos decirlo así, declaraciones de la ministra de Educación, que pareciera que estuvo en una reunión distinta a la que estuvimos. Nosotros rechazamos de plano sus expresiones, sus aseveraciones. Ella misma dice que no depende del Ministerio de Educación, sino de Economía; y bueno, que se dedique a conducir lo que debe conducir, pero no desconociendo los compromisos asumidos por el gobierno”.

Reiteró, finalmente que “esto de la cláusula gatillo es innegociable y desde ATECH y todo el Frente Docente, ante las declaraciones desafortunadas de la ministra de Educación, anticipamos que si no hay pago de la cláusula, tampoco habrá vuelta a clases,. Ni virtuales ni mucho menos física, que aparentemente como provincia estamos bastante lejos de que pueda concretarse”.

 

Advertisement
Compartir