1º de julio: Día del Arquitecto, creadores de sueños

Desde 1996, todos los 1° de julio se saluda en la Argentina a los arquitectos. Es una fecha que se instauró en homenaje a quienes se desempeñan en diseñar, proyectar y construir. Es el día en que Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió dejar como fecha para reflexionar y celebrar la tarea de los mismos de nuestro país.

Los arquitectos son los profesionales que diseñan y permanecen involucrados en el proceso de construcción hasta que lo que al principio fue una idea esté acabado por completo. El proyecto puede incluir desde cambios en el edificio existente o la creación de un grupo entero de edificios nuevos. Este miércoles es un día muy especial para todos ellos, dado que en el país se conmemora el Día del Arquitecto.

Si bien el todo el mundo esta celebración es el primero de octubre, en la Argentina los profesionales de esta disciplina lo festejan el 1° de julio.

Un día con historia

Los arquitectos celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), realizado en Atenas en 1933.

Posteriormente se sumó el 1º de julio, como el Día del Arquitecto Argentino, fecha que tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.

Pero, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat; intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio, por hallarse ya enraizado en el calendario festivo local, con la clara conciencia de que nuestra profesión merece una fecha en la cuál enfocarnos, para reflexionar sobre cómo enriquecer la tarea que nos es cotidiana.

 

Compartir