Sospechan que la presidenta del INAI tenía coronavirus cuando visitó el Chaco

Así lo evaluó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, al hacer un análisis epidemiológico del caso. Recordó que Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, tenía colaboradores internados por coronavirus en Buenos Aires, previo a su visita al Chaco, lo que la calificaría como posible contacto estrecho. La funcionaria debería haber estado aislada. Es por eso que la principal hipótesis es que fue el foco del contagio que alcanzó a tres funcionarias del gabinete provincial y a dos pilotos del avión sanitario que la trasladó al Impenetrable.

Magdalena Odarda, presidenta del INAI, en su visita al Chaco.

La recorrida que realizó hace dos semanas por el Gran Resistencia y El Impenetrable la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, terminó de manera poco feliz. Es que tras esa vista, se confirmaron al menos seis nuevos casos de coronavirus: la propia Odarda; la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar; las secretarias de Desarrollo Territorial y de Derechos Humanos, Marta Soneira y Silvana Pérez y los dos pilotos del avión sanitario de la provincia que trasladó a la comitiva.

¿Cuál es la principal hipótesis de lo ocurrido? Se sospecha que Odarda tenía el virus SARS-COV-2, que provoca la enfermedad respiratoria COVID-19, antes de visitar a la provincia y que fue la propia funcionaria el foco de los contagios locales.

Así lo estimó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno. En declaraciones a Chaco TV, la médica sanitarista reconoció que, si bien toda investigación epidemiológica es compleja, lo cierto es que hasta ahora lo que se sabe es que Odarda tenía colaboradores internados por coronavirus en Buenos Aires, antes de que ella llegara a la provincia. Esto la ubicaría en el rango de “contacto estrecho”, por lo que debería haber estado aislada.

En cambio, Centeno indicó que ni las tres funcionarias provinciales ni los pilotos que fueron contagiados tenían colaboradores o familiares infectados.

“Consideramos que ella (por Odarda) en ese contexto se comportaría como un contacto estrecho a esos colaboradores y entendemos que podría haber sido claramente el foco de contagio, porque es quien compartió ambiente con las funcionarias provinciales que están hoy afectadas y los pilotos. Esto teniendo en cuenta que justo estaban en la misma circunstancia y en el mismo momento todos”, dijo Centeno, al tiempo que señaló que la funcionaria nacional llegó desde la Ciudad de Buenos Aires, lugar que, al igual que el Gran Resistencia, tiene circulación viral comunitaria.

“Si bien no es algo que podamos confirmar o afirmar, epidemiológicamente si nos vamos hacia atrás, ella (Odarda) era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y ese contacto estrecho al exponerse a otras personas pudo haber estado con escasos síntomas o sin síntomas y haber sido transmisora de la enfermedad”, aseveró la subsecretaria.

Nota relacionada

Coronavirus: viaje a El Sauzalito provoca cadena de contagios en funcionarios

Compartir