Covid-19: restricción máxima hasta el 21 de junio en el Departamento San Fernando

Así lo establece el decreto 702 elaborado este lunes por Ejecutivo provincial con el que restringe la actividad comercial y la circulación de personas a su mínima expresión, desde este 15 de junio y hasta el 21. Abarca a todas las localidades en situación crítica y menciona de manera precisa cuáles son las excepciones por las que podrá circular la ciudadanía.

El Gobierno seguirá siendo querellante.

 

El Ejecutivo provincial decretó la restricción máxima para retrotraer la curva de contagio de coronavirus en medio de la compleja situación que atraviesa el Gran Resistencia.

El mismo tendrá vigencia desde este 15 de junio y hasta el 21 de junio y es aplicable a toda la comunidad, actividades, organismos, establecimientos, espacios públicos y privados con domicilio o localizados en los Municipios del Departamento San Fernando y los que por su condición epidemiológica requieran de la implementación de medidas de restricción.

Para las localidades clasificadas como críticas, según el criterio epidemiológico, establece:

Aislamiento social preventivo y obligatorio: abarca a todos los habitantes y personas que por cualquier causa se encuentren en la localidad, en forma temporaria o casual y comprende especialmente a niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo.

Circulación de personas, automotores y motovehículos / Espacios y áreas de recreación y esparcimiento en las ciudades: Se ratifican las restricciones de circulación y permanencia en calles, espacios públicos, áreas de recreación y esparcimiento, rutas provinciales y nacionales.

Únicamente podrán circular por la vía pública, rutas provinciales y nacionales, las personas que cuenten con permiso provincial de circulación para la realización de las siguientes actividades:

  1. a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    b) Asistencia a centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la Provincia.
  2. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral o profesional en los casos de los servicios declarados esenciales y/o críticos
  3. d) Desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  4. e) Desplazamiento a entidades financieras, por causas de fuerza mayor o necesidad.

A tal fin, se dispondrán las adecuaciones al sistema de permiso provincial para circular, y sistema de turnos, debiendo restringirse las causales y actividades exceptuadas a las previstas precedentemente.

Aeropuertos, puertos y límites provinciales: dispone la restricción de circulación en los puestos ubicados en límites provinciales, restringiéndose el ingreso de ciudadanos que no tengan domicilio en la Provincia, y el egreso de toda persona que a la fecha se encuentre en el territorio provincial, salvo casos justificados por autoridad jurisdiccional.

Actividad Bancaria: Se restringen actividades en entidades financieras y bancarias suspendiendo sus actividades de atención al público.

Transportes exceptuados: Se exceptúan de la medida de suspensión de transporte a:

-Logística y entrega de asistencia alimentaria;

-Vehículos que fueran habilitados para el traslado de pacientes y/o uso médico.

-Vehículos de transportes nacionales e internacionales que se encuentren de paso por la Provincia.

-Transporte de cargas de productos esenciales, tales como alimentos y productos bebibles, todo tipo de medicamentos, combustibles, productos de higiene personal y limpieza y de caudales, e insumos para cada una de estas cadenas.

– Transporte de cargas de productos procesados y semi procesados la autorización para realizar solo actividades de arrime y vehículos con carga agropecuaria.

– Transporte nacional e internacional que se encuentren de paso por la Provincia.

Las excepciones establecidas en el presente no implican la excepción del cumplimiento de las normativas nacionales, provinciales y locales vigentes.

Actividad comercial, industrial y de servicios: Se dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto pública como privada, incluyéndose actividades liberales, con excepción de las que se mencionan a continuación:

-Abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización.

-Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles.

-Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos, y sus diferentes insumos

-Atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos

-Servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía

-Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros

-Fabricación, distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria para mascotas

-Centros de atención telefónica, debiendo respetar los protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador.

-Obras públicas y/o privadas referidas a la refacción, construcción o mantenimiento de la infraestructura sanitaria.

-Empresas de seguridad y vigilancia

-Servicios fúnebres y salas velatorias

-Servicios técnicos, mantenimiento y administrativo de apoyo de Empresas estatales prestadoras de servicios públicos

Actividad Profesional: Se restringen las actividades de ejercicio profesional independiente manteniéndose vigentes exclusivamente aquellas exceptuadas anteriormente por la autoridad nacional o que por razones de vencimiento de plazos, asesoramiento legal y/o contable deban prestarse.

Las excepciones previstas comprenden las unidades necesarias para prestación del servicio operativo y técnico, no así a las unidades administrativas, las que deberán mantener guardias mínimas.

Bares, restaurantes, hoteles: Los bares, restaurantes, quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local.

Se restringe para las localidades críticas el funcionamiento de hoteles, moteles, residenciales y similares ratificándose las medidas anteriormente dispuestas, exceptuándose aquellos casos de alojamiento de personal médico y/o vinculados a la emergencia sanitaria.

Supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias:

Las medidas de reducción de atención al público contenidas en el presente no serán aplicables a supermercados, autoservicios, almacenes y afines, y farmacias, los que deberán garantizar el horario de atención al público, y la prestación de servicio.

Estaciones de servicios: A fin de garantizar la prestación de servicios esenciales, el expendio de combustible, estará exclusivamente destinado a la provisión de carga para vehículos afectados a servicios públicos de salud y seguridad, actividades consideradas esenciales y aquellos expresamente autorizados para circular.

Parque cerrado automotor: Prohíbase la circulación de vehículos oficiales que no se encuentren afectados a servicios esenciales.   

Cuarentena administrada inteligente: Ratifíquese la implementación de una cuarentena administrada inteligente mediante la ejecución de un plan integral de regulación del aislamiento preventivo, social y obligatorio a partir de un modelo de información estadística, que permita clasificar y monitorear la movilidad social, con mapeos y mediciones diarias y delimitación de sectores, barrios, y horarios de máxima restricción para la circulación urbana.

Municipios: Conforme la ratificación de clasificación de las localidades en críticas y no críticas según criterio epidemiológico, se dispone que las autoridades municipales, dispondrán de los mecanismos y medidas pertinentes conforme su criticidad. En las localidades críticas, se deberá garantizar la prestación de servicios esenciales como recolección de RSU y en especial los residuos patológicos, minimizando la cantidad de agentes por cuadrillas.

Localidades no críticas: Se ratifican las medidas dispuestas por el Decreto Nº 560/2020 y sus complementarios y modificatorios.

Se mantienen las restricciones de ingreso y salida de bienes y personas de localidades críticas o no críticas, salvo los casos específicamente autorizados.

En este contexto, se acordará con un equipo interjurisdiccional la aplicación de un protocolo de actuación para los planes Volver a casa y Regreso a casa, conforme lo dispuesto en el Decreto Nº 676/2020.

Organismos nacionales: Invítese a los organismos nacionales con oficinas en la Provincia, a adherir a las medidas de asueto administrativo y suspensión de términos dispuestas por la presente.

Actividad judicial y legislativa: Invítese a los Poderes Judicial y Legislativo de la Provincia a adherir a las medidas dispuestas en el presente.

 

Compartir