Ya son 80 los miembros del pueblo Qom recuperados de coronavirus en el Chaco

Así lo confirmó este martes la subsecretaria de Salud Comunitaria y coordinadora del Polo Sanitario del Barrio Gran Toba, Carolina Centeno. Confirmó que se percibe un “descenso en la velocidad de contagios” que hasta hoy totalizan 153 casos, de los cuales 14 fallecieron.

“Con mucha precaución y cautela estamos viendo un descenso en la velocidad de los contagios, esto nos estimula a seguir trabajando con mucha vocación y con mucho compromiso”, afirmó este martes Centeno, en declaraciones a FM La Radio. En ese sentido, confirmó se registraron hasta el momento 153 casos positivos de coronavirus en los barrios que componen el Gran Toba, entre los cuales se incluyen 14 fallecimientos y solo un integrante del pueblo Qom se encuentra internado en estado grave en un nosocomio privado de Resistencia.

Advertisement

El dato es alentador si se tiene en cuenta que el 4 de junio pasado la propia funcionaria provincial revelaba que el número de casos era de 146 en el Barrio Gran Toba y que en los últimos días se produjo una nueva escalada en la cifra total de casos en la provincia del Chaco.

Centeno informó que por estas horas se está equipando el Centro Integrador Comunitario (CIC) para instalar allí el centro de aislamiento para los pacientes con la covid-19. También se trabaja en la mudanza provisoria del Centro de Salud donde comenzarán a realizarse una serie de refacciones con el objetivo de convertirlo en un espacio de atención sanitaria de 24 horas, de acuerdo al compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich.

La coordinadora del operativo en el Barrio Gran Toba insistió en que lo más importante es la posibilidad de “trabajar con la comunidad, dialogando, en consenso, trabajando”. En ese sentido, agregó que se está haciendo “un trabajo muy fuerte comunitario y colectivo, para que se cumplan las medidas de distanciamiento y las medidas de higiene de manos, el no compartir utensilios y una serie de prácticas que hay que modificar para adaptarnos a una nueva circunstancia”.

Centeno consideró que para llevar adelante la tarea es necesario el “compromiso de la comunidad”, y que la estrategia de intervención tiene como base al centro de salud, a la comisaría, a la escuela y a las organizaciones comunitarias, para consensuar medidas a través del diálogo. “No es el sistema de salud que viene e impone prácticas y protocolos”, reflexionó.

Detección precoz de casos

Centeno subrayó que en el caso de los barrios populares lo más importante es poder planificar para anticiparse y evitar una situación de colapso del sistema sanitario. En ese contexto, consideró que se debe trabajar en la modificación de los criterios de internación. “Que todos los pacientes positivos covid-19 estén controlados, monitoreados y seguidos por el sistema sanitario. De esa manera disminuimos las complicaciones o en todo caso las detectamos precozmente para derivarlos a los centros de mayor complejidad. Ese es un gran esfuerzo que hace el sistema de salud para poder sostener esto”.

 

Advertisement
Compartir