Covid-19: en los próximos días se habilitaría el centro de aislamiento en el Barrio Gran Toba

La subsecretaria de Salud Comunitaria y coordinadora del Polo Sanitario en la zona, Carolina Centeno, reveló que de las 300 muestras tomadas, 145 arrojaron resultado positivo por coronavirus en el Barrio Gran Toba. A su vez, informó que hay 9 pacientes de la comunidad Qom internados, de los cuales uno se encuentra con respirador artificial.

Hasta este lunes 1 de junio se registran 145 casos de coronavirus en el denominado Barrio Gran Toba, el más afectado por la pandemia de Covid-19 en el Chaco, y ascienden a trece las personas fallecidas pertenecientes a la comunidad Qom en la provincia. Además, actualmente hay nueve pacientes internados, uno de los cuales se encuentra en estado de gravedad con asistencia respiratoria mecánica. En tanto, se avanza en la adecuación de la Escuela Secundaria Bilingüe Intercultural del Barrio Gran Toba donde en los próximos días se habilitará el centro de aislamiento de pacientes con Covid-19. Así lo confirmó este lunes, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, quién hace 20 días fue nombrada al frente del operativo en el Polo Sanitario del Barrio Gran Toba.

Advertisement

“Entre hoy y mañana terminarían las refacciones en la Escuela Secundaria así que ya estaríamos en condiciones de poder montar el centro de aislamiento esta semana y ponerlo en funcionamiento directamente”, afirmó Centeno, en declaraciones a FM La Radio.

La coordinadora del Polo Sanitario para el área de los barrios con población indígena reveló que dos de los médicos del Barrio Gran Toba prestarán servicios en el Centro de Salud del barrio Mapic, con un trabajo de intervención que será similar al que se viene desplegando desde hace semanas en el Barrio Gran Toba, con un equipo de cuadrillas multidisciplinario para la detección y seguimiento de casos. En ese contexto, Centeno adelantó que una vez instalado el centro de aislamiento en la escuela secundaria del Barrio Gran Toba también se podrán internar allí los miembros de comunidades indígenas que habitan los barrios Mapic, Don Santiago III y Chacra 24, dependientes del Centro de Salud del Barrio Mapic.

La funcionaria provincial recalcó que los protocolos sanitarios prevén la difusión de las medidas de distanciamiento social y el uso de tapabocas y el fuerte control de los que presentan síntomas y se encuentran aislados en sus domicilios para, en caso de ser necesario, derivarlos precozmente al Hospital Perrando para garantizar la atención adecuada al cuadro sanitario de cada paciente. En tanto, advirtió que “no hay forma que un protocolo sanitario sea efectivo o exitoso si no hay un trabajo coordinado con Seguridad, Gobierno, Derechos Humanos, Desarrollo Social y todas las áreas de Gobierno que se necesitan para poder hacer del aislamiento barrial o comunitario una estrategia exitosa”.

Advertisement
Compartir