Lo acusaron de romper la cuarentena y tener coronavirus sólo por ser indígena

Se trata de Claudio Largo, director del coro Chelaalapí. El hecho ocurrió el 17 de mayo pasado, pero se conoció en las últimas horas. Hasta su casa en Barranqueras llegó personal policial y sanitario preguntándole si tenía familiares en el barrio Toba. “Me vinieron a buscar sólo por portación de etnia y de rostro”, sentenció.

Claudio Largo, director del coro Qom Chelaalapí.

El brote de una importante cantidad de casos del nuevo coronavirus en los barrios que conforman El Gran Toba, en Resistencia, despertó un fuerte sentimiento de discriminación hacia las comunidades indígenas de buena parte de los habitantes del Gran Resistencia.

Claudio Largo, director del coro Chelaalapí, sufrió un episodio de estas características el 17 de mayo pasado en su propia casa de Barranqueras. Según contó a CIUDAD TV, Largo recibió una desagradable visita ese mediodía cuando al abrir la puerta de su hogar vio a dos agentes de la policía del Chaco quienes le comentaron que llegaron hasta ahí para hacerle una serie de preguntas debido a que él tenía familiares en el barrio Toba.

Al día siguiente, fue personal sanitario hasta su casa con la misma historia: Largo, como posible infractor de la cuarentena y hasta posible portador del nuevo coronavirus por el sólo hecho de ser indígena y tener familia en el Gran Toba. “Me vinieron a buscar sólo por portación de etnia y de rostro”, reconoció Largo.

“Los policías vinieron a mi casa un domingo al mediodía. Me dijeron que estaban haciendo un trabajo de protocolo y prevención por el tema del coronavirus por los casos que se estaban dando en el barrio Toba”, recordó.

Largo señaló que los denunciantes fueron vecinos suyos. “Pregunté por qué me denunciaron y me dijeron que fue porque soy el único qom en la zona”, sostuvo.

Compartir