Barrio Toba: el Polo sanitario cuenta con un módulo triage y una carpa sanitaria del Ejército

La meta del polo sanitario es aumentar la capacidad de atención diaria del operativo, incrementar la captación de muestras a 50 hisopados por día, y detectar de manera temprana casos positivos o descarte de sospechosos negativos, como también optimizar los espacios de aislamiento de pacientes con COVID-19 en el CIC barrial.

Diariamente 25 profesionales de salud intervienen, entre aquellos que forman parte del equipo permanente del centro de salud del barrio, y quienes dada la emergencia realizan labores en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1, así como aquellos agentes sanitarios que hacen visitas domiciliarias.

Se brinda atención de consultas por coronavirus, control de febriles, problemas respiratorios y otras sintomatologías relacionadas a la enfermedad; hisopado y toma de muestras de casos sospechosos, aislamiento de casos positivos y de contactos estrechos (domiciliario o en el CIC), derivación a centros hospitalarios de pacientes COVID-19 con complicaciones, entre otras.

Paralelamente, el Centro de Salud sigue su funcionamiento habitual para la atención de pacientes con enfermedades crónicas u otras patologías no relacionadas con la pandemia, el control de embarazadas y pacientes de primera infancia, la entrega de anticonceptivos, y las campañas incluidas en el calendario de vacunación. La idea del Polo Sanitario es dividir al barrio en dos atenciones diferenciadas.

Operativo sanitario y asistencial en el Gran Toba.

El Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso un esquema de cerramiento preventivo, con vallados en los accesos principales y montículos de tierra en intersecciones de las calles secundarias: Juan Manuel de Rosas y calle 15, Crisanto Domínguez y calle 16, Santa Fe al 2000, Marcelo T. de Alvear y calle 12.

Hay una casilla de la Policía de la provincia con retenes de seguridad de Prefectura Naval y Gendarmería; además hay módulos de Policía de Seguridad Aeroportuaria realizando apoyo técnico a los trabajadores sanitarios que trabajan en el barrio. Este esquema fue diagramado junto al ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, para minimizar la circulación de los vecinos hacia barrios aledaños.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realiza tareas de desmalezamiento, erradicación de mini basurales a cielo abierto, limpieza de cunetas, fumigación, desinfección y recolección diaria de residuos. La secretaría de Derechos Humanos y Géneros lleva a cabo asistencia psicológica y contención a las personas contagiadas y a los familiares de los fallecidos por la pandemia. En tanto que la fundación Chaco Solidario entregó 5 mil tapabocas.

Compartir