Tras una denuncia del intendente, imputan por amenazas y piden indagar a Jacinto Sampayo

Ante una denuncia realizada por el jefe comunal de Resistencia, Gustavo Martínez, y un audio viralizado durante el último fin de semana, los fiscales federales Patricio Sabadini y Federico Carniel imputaron por presuntas “amenazas” al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, y solicitaron su declaración indagatoria.

Jacinto Sampayo, secretario general del STM

Los fiscales federales de Resistencia, Patricio Sabadini y Federico Carniel, imputaron este lunes por el delito de amenazas al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Resistencia, Jacinto Sampayo, y al secretario adjunto Darío Sardi y pidieron que sean citados a indagatoria. Es en base a una denuncia realizada por el intendente local Gustavo Martínez y un audio viralizado durante los últimos días en los que el sindicalista habría amenazado a los trabajadores municipales con expulsarlos de esa entidad si no se adherían al paro convocado por el STM a partir de este lunes 4 de mayo, lo que pondría en peligro la prestación de servicios durante la pandemia de Covid-19, particularmente el de recolección de residuos.

Advertisement

El delito de amenazas imputado al dirigente sindical prevé una pena de prisión que va de 2 a 4 años y está tipificado en el artículo 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal. No obstante, también se le imputa la presunta violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia (de Covid-19), que prevé penas entre 6 meses y 2 años (art. 205) y presunta intimidación pública que conlleva una escala de condenas de los 2 a los 6 años de prisión (art.211).

La denuncia del Municipio

La denuncia del Municipio apunta a una nota presentada el 30/4 por el secretario adjunto del STM, Darío Sardi, quién había referido una actuación “desmedida” del subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard, en la sede de la Dirección de Tránsito Municipal lo que originó una medida de fuerza de trabajadores de esa dependencia y que a partir de este lunes 4 de mayo se extendería a todos los trabajadores municipales, bajo la presunta amenaza del secretario general del STM, Jacinto Sampayo, de desafiliar de la entidad a quienes no adhiriesen al paro.

Además, desde el Municipio refirieron que la nota firmada por Sardi “es la única comunicación de la drástica decisión adoptada por la organización sindical municipal, lo que demuestra acabadamente la ilegalidad de la medida, por no haberse cumplimentado debidamente el procedimiento y requisitos a tal fin prescribe la normativa vigente en la materia”.

“Perniciosas consecuencias”

Para los fiscales federales, la medida de fuerza convocada por Sampayo en lo referido a la suspensión de la recolección de residuos urbanos, “verá truncada sus actividades y por ende pondrá en riesgo a la comuna de Resistencia, exponiendo a sus habitantes a perniciosas consecuencias para su salud”.

Consideran, en ese sentido, que se trataría de una “desatención palmaria” al decreto Nº 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, “enviando a la sociedad un mensaje de fragmentación, mediante una decisión, respaldada en fundamentos poco claros, y cuyo tenor es diametralmente opuesto a la necesidad de trabajo mancomunado y solidario que tal situación requiere”.

 

Advertisement
Compartir