Deuda Pública para Resistencia: el Concejo retoma este martes la sesión extraordinaria

Este martes volverá a reunirse el Concejo de Resistencia para tratar el proyecto del Ejecutivo comunal que plantea la toma de una deuda pública en letras y bonos por un millón de pesos entre ambas. "No ayuda entrar en un debate de oficialismo u oposición porque no hay margen para esas peleas", apuntó Agustín Romero, titular del Cuero legislativo de la comuna capitalina.

El titular del Concejo de Resistencia, Agustín Romero, dialogó este lunes con CIUDAD TV sobre la sesión extraordinaria que tuvo lugar el viernes, en el marco del pedido del Ejecutivo comunal para tomar una deuda por $500 millones en Letras y $500 millones en bonos que se encontró con la negativa del radicalismo dentro del Recinto de sesiones. “En la mayoría de los municipios que son capitalinos, de categoría 1, se viene charlando la cuestión crediticia. En nuestro caso la idea es ubicar las letras con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires que lo trabaja Horacio Rodríguez Larreta y también ubicar los bonos a nivel nacional”, rescató.

Ratificó que se trabaja en coordinación con Presidencia de la Nación, “y como toda la ciudadanía sabe, ha caído tanto la coparticipación como la recaudación propia. Por lo tanto, tanto las letras como los bonos son instrumentos financieros que uno utiliza para poder garantizar y mantener los servicios”.

Rescató las reunión del jueves y viernes, los aportes, “algunos vinculados a la cuestión de los servicios”. Esto, previo a girar el proyecto de endeudamiento a una comisión conjunta que en este momento está trabajando y la idea es seguir con la sesión mañana.

El funcionario pidió “ubicarse en el contexto político” y dijo que “no ayuda entrar en un debate de oficialismo u oposición porque no hay margen para esas peleas”.

Recordó que el sábado mantuvieron, junto a Gustavo Martínez, una videoconferencia con Nación. “Pudimos charlar acerca del crédito, de cómo haríamos, articular, los ATN (Aportes del Tesoro Nacional)que van a venir a los distintos municipios. Trabajamos en dar soluciones y no culpables”, indicó.

Habló de una charla “muy positiva” con el presidente Alberto Fernández. “El presidente de la Nación planteó un diagnóstico y el por qué de las medidas a todos los intendentes del encuentro federal. Fue muy importante también entrar en la magnitud de la situación”. “Creo que hay un relajamiento como lo manifestaba tanto el Presidente, como el Gobernador y el Intendente y un cansancio por el tema de la pandemia. Los resultados de la cuarentena han sido muy positivos para la Argentina”, dijo y bregó por “una salida paulatina, controlada y con un protocolo de seguridad sanitaria porque estamos enfrentando una pandemia”.

Respecto al programa de ayuda municipal, precisó que la provincia hizo un adelanto de 30 millones de pesos a devolver en tres cuotas de 10 millones de pesos, Nación redistribuirá un ATN del cual le corresponden 45 millones de pesos a Resistencia. “Si bien no alcanza para cubrir el déficit, la verdad que es una ayuda muy positiva porque es no reintegrable y veremos intrsumentos propios financieros, para garantizar el funcionamiento de los servicios en la ciudad de Resistencia”.

 

Compartir