Capacitación gratuita para aspirantes al Fondo Solidario

Empezó este martes y continuarán el jueves 16 de abril, a las 14 y a las 16, las capacitaciones por videoconferencia para los interesados en aplicar a la convocatoria del Fondo Provincial Solidario 2020, a fin de fortalecer las propuestas de artistas y hacedores culturales.

La capacitación es gratuita y está a cargo de la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, su par de Promoción Sociocultural y el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura.

La iniciativa integra el programa Impulsar Cultura que promueve herramientas de financiamiento público vinculadas al desarrollo cultural. Las capacitaciones apuntan a resolver inquietudes de las y los artistas y hacedores que deseen aplicar a la convocatoria y fortalecer sus propuestas.

Para participar, las y los interesados deberán inscribirse previamente por mail a cultura.mecenazgo@chaco.gov.ar. También desde dicho correo electrónico se podrá recibir asesoramiento y acordar futuras videoconferencias.

 

Fondo Provincial Solidario 2020

Con esta convocatoria, el Instituto de Cultura del Chaco contribuye a impulsar proyectos de artistas y hacedores culturales chaqueños en el marco de la actual emergencia sanitaria. Estará abierta hasta el miércoles 22 de abril en la plataforma web www.cultura.chaco.gob.ar

El Fondo se da en el marco de la ley 1353-E Fomento de la actividad privada en actividades culturales. “En un contexto difícil para el sector, en virtud de no poder realizar actividades con público, el objetivo es gestar proyectos que alberguen alternativas creativas desde el sector para el desarrollo de contenidos y producciones sustentables en este contexto”, afirmó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Se financiarán proyectos en tres líneas:

Fortalecimiento del desarrollo local a través de las economías de la cultura: proyectos cuyo objetivo principal sea la creación, producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercialización digital de bienes y servicios de contenido cultural o artístico en la provincia del Chaco. Las propuestas deberán impulsar el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, generando bienes y servicios de contenido cultural o artístico con un modelo de negocio escalable que les permita ser autosuficientes y generar utilidades, de manera que pueda aportar al desarrollo económico y social de la provincia del Chaco.

Hasta $50 mil pesos.

Arte y desarrollo creativo: destinado a proyectos artísticos que busquen nuevas formas creativas de difusión y comercialización de contenidos (como obras, conciertos, talleres, entre otros) contemplando la modalidad no presencial y fomentando el desarrollo digital desde redes sociales y otras plataformas de comunicación.

Hasta $30 mil pesos.

Nuevas formas de vivir la cultura: destinado a propuestas culturales que tengan por finalidad la creación artística de nuevas experiencias digitales u otras formas vinculares creativas que puedan contener, fomentar y difundir la cultura en este contexto de emergencia sanitaria. Esta línea de financiamiento está dirigida a producciones que apliquen nuevas tecnologías, como realidad virtual, impresión 3D, composición sonora electrónica, procesamiento audiovisual en tiempo real, instalaciones interactivas, videomapping, obras tecnológico-performáticas y otras herramientas que promuevan nuevos modos de pensar, sentir, percibir y vivir la cultura.

Hasta $50 mil pesos.

La carga de proyectos consta de dos pasos: primero los interesados deberán inscribirse online como beneficiarios en el Registro Provincial de Mecenazgo para obtener el número de beneficiario. En caso de ya estar inscripto no hace falta volver a hacerlo. Luego, con el número de beneficiario, podrá acceder a los formularios y comenzar la carga del proyecto.

 

Compartir