Investigan a supermercados mayoristas por presunta manipulación de precios en el Chaco

A principios de abril, la Fiscalía Federal de Resistencia inició una investigación preliminar para determinar si seis supermercados mayoristas con sede en la capital chaqueña desplegaron maniobras para afectar el normal desenvolvimiento del mercado en relación a productos alimenticios y de higiene. El gobierno del Chaco ya los había intimado a retrotraer sus precios a los valores del 6 de marzo, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La dependencia del MPF se hizo eco de una publicación de un medio de comunicación local que daba cuenta de que “en el marco de inspecciones realizadas, se habrían detectado faltas incurridas por comercios locales de venta mayorista de productos alimenticios, que debieron retrotraer precios de una serie de productos a valores vigentes al 06 de marzo pasado en los términos de la Resolución N° 100/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dictada en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria y demás medidas decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU N° 260/20 y 297/20”, según informó el sitio Fiscales.

Los locales inspeccionados sobre los que recayó la orden habrían sido El Indio, Cheek, Maxiconsumo, Yaguar, Alimentos Argentinos y Vital, “continuándose las tareas de monitoreo e inspección a cargo del Ministerio de la Producción Industria y Empleo de la Provincia del Chaco en orden al contralor de cumplimiento de la normativa nacional vigente para el mantenimiento de precios y debido abastecimiento de productos de la canasta básica, bebidas y artículos de higiene”, reseñó la fiscalía al abrir la investigación.

Esos hechos dieron pie a la pesquisa, bajo la hipótesis de que serían infracciones al artículo 300 inciso 1° y concordantes del Código Penal. En consecuencia, se dispuso una serie diligencias a los fines de corroborar y requerir información de lo actuado por el Ministerio de la Industria, Producción y Empleo de la Provincia del Chaco; la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia; y la Administración Federal de Ingresos Publicos- AFIP-DGI- Regional Resistencia, entre otras medidas.

Estas actuaciones se suman a las iniciadas también en Mar del Plata, donde el fiscal general Daniel Adler abrió una IP tras tomar conocimiento de que una organización de defensa al consumidor ya había recibido más de cien denuncias por la afectación a la cadena de distribución y comercialización de elementos esenciales y de primera necesidad.

¿Qué dice el artículo 300 del Código Penal?

El Código Penal prevé, en el inciso 1 del artículo 300, que será reprimido con prisión de seis meses a dos años “el que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.

Retrotraer precios

Más allá del plano judicial, los seis comercios mayoristas de Resistencia que son objeto de investigación ya fueron obligados por la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Chaco a retrotraer los precios de una serie de productos a los valores del 6 de marzo, tal lo explicita la resolución 100/20, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Denuncias e información

Los valores máximos de referencia para artículos alimenticios y de higiene hogareña y personal se hallan disponibles en la web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Chaco.

En lo que respecta a Resistencia, la presentación puede realizarse a la línea de WhatsApp de la Subsecretaría (362-4747346); en tanto que en el interior, al número que habilitó cada municipio.

La denuncia debe estar acompañada con el nombre y la dirección del comercio en cuestión; y fotografías del ticket de compra o de los productos en góndola que se encuentren siendo comercializados a un valor superior al establecido en el listado oficial.

Compartir