El gobierno del Chaco ordenó a 6 mayoristas a retrotraer sus precios a valores del 6 de marzo

Así lo confirmó la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa del Consumidor del gobierno del Chaco, Ludmila Voloj, al explicar en CIUDAD TV los alcances de los controles a proveedores y comerciantes. Ratificó que quienes comercializan carnes están obligados a publicitar sus precios.

Ludmila Voloj habló con CIUDAD TV.

Refiriéndose a la decisión de ordenar a 6 mayoristas a retrotraer los precios de la mercadería, la funcionaria provincial destacó que “hemos trabajado el viernes en un gran operativo, que implicó ajustar a estos proveedores que están obligados a la resolución dictada por la Secretaría de Comercio de la Nación, a volver sus precios al día 6 de marzo para el consumidor. Y de esa manera garantizar que la comercialización de los productos de la canasta básica se esté efectuando dentro del marco establecido”.

Añadió que “los controles se están intensificando, y abordar a los mayoristas permite que la medida sea homogénea para el resto de los comercios. Recibimos muchas denuncias, que tienen que ver con comercios de proximidad, sean supermercados, almacenes, autoservicios. Lo importante de la medida es que, si el proveedor retrotrae estos precios, no deberían tener problemas ni incentivos para remarcar los precios, ya que también están obligados a remarcarlos al 6 de marzo”.

Estimó que, “todo esto sin perjuicio del control que se hace, no solo de la autoridad de aplicación, sino también a través de la delegación de facultades a los distintos municipios”. Además estimó sobre las denuncias que “tienen que ver con incremento de precios, lo que nos permite monitorear y verificar en tiempo real cuáles son estos productos. Por eso siempre verificamos y pedimos los datos del comercio y que nos envíen cuales son los productos que se ven afectados. No olvidemos que existe un aplicativo disponible para todos los consumidores de la provincia, donde pueden observar cuánto es lo máximo que pueden pagar por ese producto”.

Reconoció que “han habido algunas restricciones en estos días, que tienen que ver con la logística del abastecimiento de productos puntuales, y que de a poco se va normalizando”.

En cuanto al abastecimiento de carnes y verduras, sostuvo que “hay una resolución, la 103 del año 2020, que ha establecido para la carne efectuar los mismos informes que se están solicitando para el sector de frutas y verduras y con los precios máximos de referencia. Con lo cual, a partir de ahora, todos los sujetos que están alcanzados en la comercialización de carnes también estarán obligados a publicitar sus precios, para poder efectuar la trazabilidad y verificar dónde se está efectuando el aumento”.

Finalmente y sobre la posibilidad de faltantes o desabastecimiento en los comercios de la ciudad, aseveró que “entre los operativos que estamos haciendo y de las denuncias de los consumidores, no se ha registrado desabastecimiento; más que lo que tiene que ver con el alcohol, que se está normalizando. Los controles nos han permitido verificar dónde se estaba produciendo la distorsión, como también el abastecimiento del producto”.

Compartir