Coronavirus: amplían la definición de “caso sospechoso” y habrá más tests

El Ministerio de Salud amplió la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir "el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia".

Hisopado (foto: ilustración)

“Continúan los síntomas ‘cardinales’: fiebre con tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, haber tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus, el haber tenido en los últimos 14 días un historial de viaje” y se suma “haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado”, detalló Costa.

Durante la presentación del reporte diario del Ministerio, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la definición es “dinámica”, que esta “ampliación” busca adecuarse a la situación actual del país y que podría ser revisada más adelante dependiendo de la evolución de la pandemia.

Por otra parte, señaló que, mientras se podía asociar el coronavirus a una infección importada por viajeros del hemisferio norte, se recomendaba la realización del test de influenza antes que el de coronavirus, pero que, en la actualidad, con casos de transmisión comunitaria, ha dejado de prescribirse el análisis de gripe como paso previo para descartar una enfermedad con síntomas similares.

“En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin la necesidad de hacer el test de gripe primero. El objetivo es detectar la mayor cantidad de casos posible”, explicó Vizzotti.

También destacó la publicación en el Boletín Oficial de una resolución ministerial que incorpora al Covid-19 como enfermedad de notificación obligatoria y que todas las jurisdicciones y los efectores de salud deberán informar al ministerio nacional el resultado de los análisis (ya sean positivos o negativos) y el seguimiento de los casos reportados.

Vizzotti dijo además que el 2 de abril se cumple “el primer período de incubación” del coronavirus en relación al aislamiento, con lo cual, desde entonces, se va a “poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso”. Señaló que “en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva” de contagios.

En función de ese resultado, advirtió que el ministerio de Salud trabaja en un esquema para planificar una salida gradual del aislamiento y considerar el cuidado de los adultos mayores.

El informe matutino del Ministerio de Salud

La mitad de los 966 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en el país fueron generados en forma autóctona, según informaron las autoridades sanitarias.

El último reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud indicó que un 50,6 por ciento de los casos es de origen importado, mientras que un 57,5 de los contagiados son hombres.

Entre los 966 casos, había esta mañana 24 fallecidos, mientras que se registraron un total de 240 altas, doce de ellas definitivas y el resto transitorias.

Este lunes se confirmaron 146 nuevos casos, y los distritos más afectados son la ciudad de Buenos Aires (292), la provincia de Buenos Aires (253), Santa Fe (111), Chaco y Córdoba, ambos con 81. Las únicas provincias en la que no se registran infecciones por Covid-19 son Catamarca, Chubut y Formosa.

FuentePágina/12
Compartir