Aislamiento: consejos desde el Pediátrico para cuidar y entretener a los niños en casa

El titular del Hospital Avelino Castelán, doctor Hugo Ramos, dijo en CIUDAD TV que ya elaboraron su segundo protocolo de actuación, ante la dinámica de la situación; aseguró que mantienen las guardias mínimas pese a medidas de fuerza de UPCP, y brindó consejos para los padres en cuanto al cuidado de los chicos en esta época de emergencia y cuarentena.

Dr. Hugo Ramos en CIUDAD TV.

El doctor Hugo Ramos acotó que, “hoy terminamos de elaborar un segundo protocolo, porque esto es tan dinámico que cambia a diario nuestro trabajo, ello alineado con lo que política de Nación y Provincia y, fundamentalmente, en el cuidado del niño y del personal del Hospital. Así, evitamos la circulación, hacemos recomendaciones a los padres para que ingrese solamente un niño con el acompañante y no toda la familia como suele hacerlo”.

“Está prohibida la circulación y las visitas en el Hospital Pediátrico, ahora con un control mucho más estricto”, especificó; aclarando que “las guardias están todas cubiertas, lo hicimos toda la semana con un sistema de guardias mínimas, con recorrida de los especialistas durante la mañana para las interconsultas de los pacientes internados. Tenemos chicos internados con diferentes patologías, lo cual incumbe a las distintas especialidades médicas pediátricas”.

Reiteró el facultativo el cumplimiento de las guardias mínimas “a pesar del paro de UPCP, porque no sólo la parte médica hay que cubrir, sino todo el funcionamiento hospitalario. Y este es un fin de semana largo, eso ya lo teníamos diagramado con anterioridad”.

Más adelante, ratificó que “el Hospital Pediátrico sigue atendiendo con las características de ahora, pero hemos dividido un poco más del 50% las consultas hospitalarias. Los chicos vienen igual, y esta es una época con cambios climáticos y entrando al otoño, donde la patología respiratoria es una consulta frecuente de los niños”.

Insistió en que “las llamadas al número del Gobierno tienen que estar relacionadas al COVID 19 o Dengue, Zika y Chikungunya. Eso tratamos de transmitir e insistir. El resto tiene que hacer la consulta en un Centro de Salud o venir hacia el hospital, tratando que la movilización sea lo menor posible”.

En cuanto al cuidado de los más pequeños que en estos días permanecen en sus hogares, el doctor Ramos dijo que “tengamos estos hábitos que nunca tuvimos que dejarlos, y ahora lo hacemos con más insistencia, fundamentalmente la limpieza de las manos. Los 20 segundos para lavarse las manos son fundamentales”; agregando que “el virus también está en los juguetes, así que hay que tratar que los niños tengan un juguete limpio y que sea los menos posibles, porque no es un virus que anda en el aire, sino que queda en las superficies”.

Aconsejó finalmente a los padres que, “saquen los libros, se los lean, o inventen otras cosas, para tener menor contacto con partes inanimadas”. Reiterando que “la limpieza es fundamental, el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, cada 3 ó 4 horas, limpiar los picaportes, las mesadas, pisos y ventilar la casa”.

 

Compartir