Bono Bogato 2020: Economía pagó y despejó dudas de los inversionistas

El Gobierno nacional pagó este viernes más de $26.000 millones correspondientes a la parte del bono Bogato que no pudo reestructurar y despejó dudas de los inversionistas sobre este título de deuda. Era la parte del vencimiento que restaba luego de que el miércoles Economía lograra canjear $ 47.800 millones. La mayoría de los acreedores que cobraron sus tenencias son fondos extranjeros.

Banco Central de la República Argentina.

Tras aliviar los abultados vencimientos de la semana por unos $110.000 millones gracias al 65% de los acreedores que aceptaron la reestructuración del Bogato 2020 y a los $9.297 millones que colocó en Lebad, Economía volverá a testear el mercado de pesos el lunes con la licitación de dos Letras.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y también la Caja de Valores confirmaron el pago de todo el bono, se informó extraoficialmente. La mayoría de los acreedores que adhirieron al canje fueron tenedores locales, mientras que los fondos extranjeros rechazaron la oferta.

El Bogato implicaba un pago de $74.000 millones, pero el Ministerio de Economía logró canjear esta semana cerca de $47.800 millones, para refinanciar ese título. Los $26.200 millones restantes están disponibles para los tenedores de los títulos, según comunicó hoy la Caja de Valores a los agentes de Bolsa.

El Gobierno despejó así la dudas sobre el pago, que surgieron tras la decisión oficial de reperfilar otro bono, el denominado “dual”, cuyo vencimiento operaba el mes pasado y se trasladó a septiembre próximo.

Los vencimientos por unos $110.000 millones entre el Bogato, Bonar 2020 y 2028, Lelink y Boncer 2023, bajaron a poco más de $20.000 millones. Esto es lo que emitirá el Gobierno para pagar a los tenedores que rechazaron el canje y apostaron a cobrar sus tenencias.

La reestructuración y los tenedores extranjeros

El miércoles último, Economía logró una adhesión del 65% al canje del Bogato y luego emitió un comunicado con advertencias que apuntaban en particular a la actitud de los bonistas extranjeros.

“Las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles”, advirtió el Palacio de Hacienda.

La Secretaría de Finanzas consideró que los tenedores del Bogato “contaron con un menú de opciones que les brindó la posibilidad de suscribir nuevos títulos a tasas sostenibles y en condiciones financieras compatibles con lo dispuesto por el artículo 8 del Decreto 193/2020”.

Además, agregó que “las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda y en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.

 

VIAbaenegocios.com
Compartir