El primero de los Encuentros Federales de Cultura se realizará en Chaco

El viernes 13 y sábado 14 de marzo, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) de Resistencia, se realizará el primero de los encuentros federales de cultura EscuchARnos, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación. El objetivo es construir políticas culturales públicas que promuevan la solidaridad y la equidad entre los argentinos y argentinas.

Chaco será el primer capítulo de estos encuentros que se desarrollarán en las diferentes provincias del país. La participación es gratuita.

La iniciativa se enmarca en el programa Integrar Cultura, a través del cual el Instituto de Cultura del Chaco articula acciones con instituciones y organismos de distintos sectores y organismos del estado.

El lema y principal tema de debate del encuentro será Construir una Argentina Unida a partir del diálogo intercultural. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los interesados pueden hacerlo ingresando al link: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/324952?lang=es

“En un contexto regional en el que surgen discursos que promueven el racismo, la discriminación y la división de los pueblos, se vuelve imprescindible escuchARnospara construir una Argentina Unida, y para esto es clave reconocer y valorar la diversidad cultural como elemento constituyente de nuestra identidad”, señalaron los organizadores de Cultura Nación.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, remarcó que “estos espacios de debate y construcción colectiva son fundamentales para la federalización de los derechos culturales y el mejor abordaje de la gestión en el territorio. Con estas iniciativas, las y los chaqueños nos sumamos a la descentralización y democratización de contenidos culturales que se viene desarrollando con la actual gestión a lo largo de todo país” concluyó.

Durante las jornadas se trabajará en cuatro ejes: Cultura es Trabajo, Cultura es Diversidad, Cultura es Comunidad y Cultura es Patrimonio. Sobre esa base se incluirán temáticas específicas que se vienen desarrollando en cada provincia, como forma de visibilizar y  potenciar las actividades culturales.

Entre los principales objetivos, está el de elaborar un mapa federal de las culturas que sirva como herramienta para definir políticas culturales en toda la Argentina.

 

Compartir