Postularon a las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom para los premios a la lucha por la equidad de género

El Instituto de Cultura postuló a las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom para los premios 2020 como Organización destacada en la lucha por la equidad de género. La distinción destaca a las organizaciones que por su labor hayan contribuido y destacado en el desarrollo de la perspectiva de género o en la lucha por la equidad de género.

Madres Cuidadoras de la Cultura Qom.

El Instituto de Cultura del Chaco acompaña desde su programa Diversidad Colectiva, que desarrolla políticas públicas con perspectiva de género y pone en valor la identidad de los pueblos originarios.

Las Madres son de Pampa del Indio y el Instituto subrayó entre los motivos de su postulación que “hace más de veinte años trabajan organizadas en la reivindicación de su cultura, a través del rescate de saberes ancestrales y la difusión de éstos ante los jóvenes de la comunidad y toda la provincia.”

Amancia Silvestre, una de sus referentes, expresó: “con el paso de los años vimos que nuestros ancianos morían y se llevaban con ellos todos los saberes. Actualmente, nuestros jóvenes ya no pueden tener el monte cerca como lo teníamos nosotras y eso hace que no puedan conocer los animales, las plantas, ni nuestras costumbres, por eso decidimos organizarnos y contarles”.

Además de su gran labor organizacional, clave para la conformación del Complejo Educativo Bilingüe e intercultural de Pampa del Indio, las madres fueron un actor estratégico en el armado de la Ruta de la Cultura Qom en el marco de la pavimentación de la Ruta Provincial N°3, que incluye 8 centros de mujeres indígenas auto-gestionados.

La iniciativa representa una articulación con otras obras financiadas por el Banco Mundial y el BID. Se trata de una estrategia multiactorial -Vialidad Provincial, Ministerio de Producción, Instituto de Turismo del Chaco, Fundación Gran Chaco, Norte Grande Hídrico y Vial de la Nación- que logró un impacto en 8 comunidades y una población total de más de 300 mujeres.

Las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom trabajaron en conjunto con los especialistas sociales y ambientales de la pavimentación de la Ruta Provincial N°3, sosteniendo que la pavimentación por sí misma no traería desarrollo para las mujeres. Así, se gestaron talleres participativos de los que surgió una ruta cultural y turística con centros de mujeres para el rescate de la cultura y el fortalecimiento de esos grupos como actores del espacio públicos.

Durante la pavimentación se dejó planteada la agenda de género, con el desafío de seguir construyendo salones para las mujeres de la zona y brindando capacitaciones para fortalecer la cadena artesanal.

Luego, las demás obras de infraestructura de la zona continuaron con las inversiones para el salón de mujeres de El Espinillo y de Presidencia Roca respectivamente. Así, se conformó esta ruta que logró visibilizar y fortalecer a las mujeres como un actor clave con incidencia en el ámbito público comunitario.

Complementar estas grandes obras viales e hídricas, con infraestructura civil y capacitaciones aplicadas, potenció el proceso de desarrollo y de empoderamiento económico de las mujeres. Desde entonces, las Madres Cuidadoras acompañan el desarrollo y fortalecimiento de las nuevas organizaciones de mujeres que surgieron en el marco de esta política pública de infraestructura con perspectiva de género.

 

 

Compartir