El cine del Guido Miranda arranca su temporada 2020

Este jueves 5 de marzo, el espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) dependiente del Instituto de Cultura, iniciará su temporada 2020 con el ciclo Todo sobre mi madre: maternidades posibles en el cine actual.

Mala madre, documental que se exhibe el jueves en el Guido.

Las propuestas cinematográficas se desarrollarán en el marco de la agenda de marzo como Mes de las mujeres y diversidades organizada por el gobierno provincial. Las entradas generales tendrán un costo de $50, y $25 para estudiantes y jubilados.

El jueves 5, luego de las proyecciones se llevará adelante un conversatorio sobre la maternidad y el derecho a decidir, con la moderación de la especialista Carolina Centeno.

La actividad integra los programas Territorio Cultural, que apunta al cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños y de Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH; y de Diversidad Colectiva que tiene por objetivo fomentar relaciones de interculturalidad y desarrollar políticas públicas con perspectiva de género.

La programación del cine presentará cinco películas dirigidas por mujeres que abordan diversas aristas del universo femenino desde una perspectiva de género. También, se estrenará el documental Malamadre de la directora y guionista Amparo Aguilar. La maternidad y el desafío de romper con el mandato social, la violencia institucional, la violencia económica, el machismo instalado entre las propias mujeres y la sororidad, son algunas de las temáticas que circulan en estos largometrajes dirigidos por mujeres.

La agenda

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la agenda de actividades Mes de las mujeres y diversidades que se desarrollará a lo largo de marzo, tiene por objeto avanzar en las políticas públicas con perspectiva de género y disidencia, orientadas a promover la concientización, sensibilización y a generar condiciones para el mejoramiento de la inclusión y la equidad que son los pilares fundamentales de una comunidad socialmente justa.

Programación

Niña mamá – Jueves 5 – 20.00 Hs.

La historia se desarrolla en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. Niña mamá es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

Malamadre – Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 – 22.00 Hs. Domingo 8 – 20.00 Hs.

Las protagonistas de Malamadre se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser buena madre, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica.  A través de distintos relatos, Malamadre traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. La directora y guionista Amparo Aguilar se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijos y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

Los sonámbulos – Viernes 6 – 20.00 Hs.

Una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica.

Las buenas intenciones- Sábado 7 – 20.00 Hs.

Amanda, una niña de 10 años, se ve obligada a asumir las responsabilidades de una persona adulta cuando le toca quedarse en casa de su padre, junto a sus hermanos. Cuando su madre le propone una nueva vida en otro país, Amanda se siente contrariada.

Hogar – Domingo 8 – 22.00 Hs.

Luciana y Fátima comparten un cuarto junto a sus hijos en el Hogar, un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires. Son amigas diferentes, opuestas, complementarias.

 

Compartir