Docentes: “La paritaria nacional de ninguna manera puede decidir sobre las cuestiones locales”, advirtió Mijno

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, aclaró que a pesar de que el gobierno nacional acordó con los gremios nacionales el normal inicio de las clases, en la provincia las negociaciones no están cerradas. “Los docentes del Chaco tenemos problemas específicos”, sostuvo Mijno.

Eduardo Mijno, secretario general de Federación Sitech

Los gremios docentes de alcance nacional aceptaron la propuesta de la Nación la cual estipula una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio. De ese modo, las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en casi todo el país.

Sin embargo, el Chaco es una de las jurisdicciones donde aún no sabe qué ocurrirá. En declaraciones a CIUDAD TV, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, advirtió que el normal inicio del ciclo lectivo dependerá de que el gobierno provincial acepte la inclusión de la clausula gatillo durante este año.

“La paritaria nacional de ninguna manera puede decidir sobre las cuestiones de las paritarias provinciales”, sostuvo el sindicalista. “Acá en la provincia tenemos problemas específicos”, remarcó.

En este sentido, Mijno explicó que “la paritaria nacional fija un piso para todos los docentes del país que se cubre con montos en negro y esos fondos son girados por la Nación”.

“En la provincia tenemos una dificultad, que es la mayor, que tiene que ver con la continuidad de la clausula gatillo”, especificó, al tiempo que anticipó que durante la tarde de este jueves, se reunirán con autoridades del ministerio de Educación.

“Si no arrancan las clases, va a depender de la voluntad que tenga el gobierno provincial. El gobernador firmó y se comprometió a la continuidad de la clausula gatillo”, recordó.

Nota relacionada 

El Gobierno anunció que con el Congreso Pedagógico y el pago de haberes a docentes inician el Ciclo Lectivo

Paritaria nacional docente: el salario inicial será de $23 mil desde marzo, y $25 mil desde julio

Compartir