Dengue en Corrientes: ya hay 35 casos, 22 de ellos fueron detectados en febrero

La Dirección General de Epidemiología de la vecina Provincia informó este viernes que, en lo que va del año, ya son 35 los casos de dengue detectados en Corrientes. El desagregado de los positivos tiene a Capital con 29 casos y en el interior la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegipty tuvo personas afectadas en Itá Ibaté (1), Santo Tomé (1), Saladas (2), Itatí (1) y Empedrado (1).

En ese contexto, de los 35 casos, 16 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 9 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 10, se encuentra pendiente la genotipificación.

De los 29 casos registrados en Corrientes Capital, 18 corresponden a casos importados de Paraguay; 4 importados de Misiones (Puerto Iguazú: 4 casos, El Dorado: 1 caso); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 1 autóctono sin determinar foco y 5 se encuentran en investigación.

En virtud de ello, el Ministerio de Salud de la Provincia expresó que continúa con las acciones en terreno para evitar la proliferación del dengue.

Las brigadas de control de vectores recorren las zonas donde se registran los casos realizando bloqueo vectorial que incluyen relevamiento, fumigación y control larvario. Simultáneamente los agentes sanitarios visitan los domicilios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.

Las tareas se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse.

Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de dengue, por ello se insiste en las acciones de prevención.

 

VIAdiarioepoca.com.ar
Compartir