El gobernador Capitanich pidió asistencia a Nación y se puso al frente de la Emergencia climática

Jorge Capitanich solicitó al ministro Eduardo de Pedro el aporte de 30 millones de pesos para afrontar el impacto producido por las lluvias en el Sudoeste al sector productivo y las poblaciones. Hay 1.800 familias afectadas, de las cuales 200 ya fueron evacuadas.

Capitanich pidió a De Pedro ayuda para la emergencia.

El gobernador Jorge Capitanich gestionó financiamiento para atender las consecuencias generadas por las inclemencias climáticas, y a su regreso encabezó el comité de emergencia con el gabinete ampliado.

En su recorrida por Buenos Aires se reunió con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a quien le encomendó particularmente el giro de $30 millones para aplicar medidas que minimicen y contengan el impacto de los fenómenos meteorológicos.

“Pusimos en conocimiento de “Wado” de Pedro la catástrofe hídrica que tenemos en el sudoeste de la provincia y en virtud de ello solicitamos 30 millones de pesos. Se comprometió rápidamente a implementar la ayuda desde aportes del Tesoro Nacional”, ratificó el gobernador.

El documento que le presentó al ministro, amplía: “contar con los artículos de primera necesidad así como elementos para asistir a las familias evacuadas es de suma urgencia para paliar el difícil estado de situación ocasionado por las precipitaciones”.

A su regreso, el gobernador encabezó el comité de emergencia con su gabinete ampliado y dio instrucciones para continuar con la asistencia que en las últimas horas garantizó el gobierno provincial.

Trabajo en territorio

En articulación con los intendentes de Gancedo, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Corzuela, Chorotis y Santa Sylvina, los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Social asisten a más de 1.800 familias, de las cuales 200 fueron evacuadas.

Además del trabajo con los ministerios y sus respectivas subsecretarías y direcciones, también trabajan equipos de la Administración Provincial del Agua (APA), y de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

Gancedo fue la localidad más afectada, ya que el agua alcanzó los 340 milímetros entre las 5 y las 7 de la mañana. “Recorrimos las distintas zonas del municipio, que fueron afectadas en un 100% de su planta urbana, por eso se dispuso el teatro municipal para contener a las familias evacuadas”, señaló el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.

Las familias están recibiendo alimentos, agua mineral, pañales, artículos de limpieza, zapatillas, entre otras provisiones por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Además, equipos interdisciplinarios de las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, y de Economía y Políticas Sociales se encuentran atendiendo casos específicos a partir de la cantidad de evacuados.

En tanto que el área de Defensa Civil lleva colchones, chapas, cobertores y bolsas de arena para contención. Mientras tanto el APA trabaja con bombas para desagotar los focos de mayor concentración de agua y la DVP aporta la maquinaria necesaria para las tareas de canalización y cuneteo.

Por su parte el Ministerio de Educación habilitó las escuelas de la zona para contener a las personas que necesitan ser albergadas. Autoridades y trabajadores de mantenimiento de los establecimientos se pusieron a disposición para ayudar a las familias.

Informes 

Según los informes presentados por la Secretaría de Municipios en relación a la situación de las localidades afectadas por las lluvias, se registraron 200 milímetros caídos en Charata; 205 milímetros en Pinedo; 340 milímetros en Gancedo, que fue la localidad más afectada; en Santa Sylvina se registraron cerca de 190 milímetros de agua; en Hermoso Campo, 200 milímetros, en Coronel Du Graty, 124 milímetros y en Chorotis, 143 milímetros. Todos estos municipios recibieron este milimetraje en un período de entre 4 y 7 horas, afectando del 50% al 100% de hogares. Solamente las localidades Gancedo, Pinedo, Charata, Santa Sylvina y Hermoso Campo solicitaron asistencia económica.

Compartir