La Danza, Ayer y Hoy: 70 años de historia en una muestra fotográfica

En el marco de la Agenda 2020 Verano para Todxs llevada adelante por el gobierno provincial, este jueves 16 de enero, por la noche,en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Bernerise inauguró la muestra itinerante de fotografía La Danza, Ayer y Hoy.

El evento integra el programa dePatrimonio Activo que tiene como objetivo poner en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura del Chaco.

La iniciativa fue organizada por el departamento de Danza y el Museo de Medios de Comunicación, ambos dependientes de la cartera cultural provincial. Consiste en un recorrido por la historia de la danza en Chaco, sus academias, hacedores y coreógrafes.

“Se pueden visualizar los distintos estilos de danza que se fueron desarrollando a lo largo de 70 años y que dejan ver que el Chaco es un gran exponente de la danza a nivel nacional e internacional”, afirmó Sandra Forlín, titular del departamento de Danza, que además hizo un repaso por grandes artistas que componen el acervo fotográfico.

La inauguración contó con una amplia convocatoria e intervenciones del actor Alfredo Ayala, del departamento de Teatro.

“Entre las imágenes encontramos al querido ‘Bagual’ Fuentes, un gran bailarín y coreógrafo que formó a muchísimos bailarines de folclore y bailarinas en la danza clásica. También tenemos a Chichita Pellegrini creadora de la primer Escuela de Danza de la provincia y un conjunto de fotografías que están relacionadas con la historia de esta Escuela y el ISPEA Danza”, agregó.

“Asimismo, vemos la historia de Paquita Gómez, nuestra gran maestra en la danza española. Maestras como Verónica Turtola, María y Érica Ferrazano. En el folclore tenemos a ‘Romance de Zamba’, en el tango a la escuela de Walter Cocheret, y a nuestro querido Ballet Contemporáneo”, afirmó Forlín.

Por su parte, la responsable del Museo de Medios, Gabriela Aguirre aseguró: “la idea es seguir ampliando la muestra. Proyectar películas que tengan que ver con la danza, tratar de interactuar desde todos los ámbitos. No únicamente brindando el espacio, sino incorporar los medios audiovisuales”.

Las y los chaqueños podrán visitar la muestra hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 18 a 21. Es una exposición que marca el camino a las nuevas generaciones de artistas, porque “en cada imagen se puede valorar la técnica, la expresión, se puede hacer un registro del nivel de danza que se tiene en el Chaco”, destacó Forlín.

 

 

 

Compartir